Destacamos

Terminó el desfile de intendentes y ex jefes comunales en la justicia penal

Durante este jueves, pasaron por el despacho del juez de control penal N°4, Isidoro Cruz, el actual intendente de Perico, Rolando Ficoseco, el diputado provincial del justicialismo, Nilson Ortega, quien era intendente de Monterrico, Lionel Herrera, actual jefe comunal de Humahuaca y Elina Liquín, ex intendente de la ciudad histórica, quienes conocieron la imputación que pesa sobre ellos, en la megacausa, en la cual se investiga el desvió de fondos nacional para la construcción de viviendas sociales.

Todos fueron acusados del delito de “partícipe necesario en fraude a la administración pública”, pero el abogado de Ortega, el legislador peronista, Alberto Matuk afirmó a la prensa que “los intendentes se encontraban rehenes de un sistema perverso, en un negocio que no era el de ellos, sino de funcionarios nacionales”.

Por su parte, Herrera señaló que “todos saben las prácticas coercitivas que existían en ese momento, esa organización utilizaba la violencia como método habitual, toda la provincia sufrió estas consecuencias, las intendencias no eran una isla”.

-¿Las presiones venían de la organización social o del gobierno provincial?

Podríamos decir que todo el sistema estaba realizado desde el gobierno provincial, en el cual ya venían con la firma de cada intendente, entrábamos todos, y no se podía elegir a las cooperativas que iban a llevar a cabo la ejecución de las obras que sabemos que la organización Tupac Amaru era la que manejaba en si la aplicación de los diferentes fondos y obras.

-En cuanto a la megacausa ¿Cuántos fondos llegaron a Humahuaca y fueron destinados a los cooperativistas?

Un promedio generalmente de 1 millón 500, o dos millones mensuales, que fueron directamente trasferidos a los cooperativistas. Durante mi gestión y los años anteriores, creo que desde el 2006.

 

En tanto, Ficoseco afirmó que “yo vengo a ponerme a disposición del señor juez. Soy respetuoso de él, como de ustedes, estoy conociendo recién las imputaciones, estoy con mi asesor legal que seguramente les va a poner al tanto de su asesoramiento, pero fundamentalmente volveré para todos los requerimientos que me pida el señor juez, estaré a disposición de la justicia como siempre en alguna causa, que aclare con todos los informes que requiera la justicia, en este caso lo voy a hacer siempre con perfil bajo respetando al juez que lleva la causa y el que va a decidir.

-¿Cuál es el mecanismo por el cual se desviaron los fondos?

Yo voy a ser respetuoso de la justicia, después que yo declare ante el juez es sumamente necesario que conozca a la comunidad, todo lo que pasó la prioridad es el juez. Aportaremos las pruebas que sean necesarias en la defensa y es una causa que tiene muchas aristas, muchos son los involucrados, aún falta mucha gente, faltan las cooperativas, gente adherente a Milagro Sala presidentes de las cooperativas, voy a abordar este informe acá.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Casación salvó de la cárcel a la diputada Balconte

En un fallo, por lo menos, discutible, la Cámara de Casación Penal, y seguramente apelable por casi todas las partes involucradas, ...