2º juicio 1 audiencia 01

Testigos víctimas y expenitenciarios declaran esta semana

2º juicio 1 audiencia 01Hoy y mañana hay audiencias en el marco del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, donde el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 está develando cuatro causas acumuladas. Declaran dos testigos víctimas y tres exintegrantes del Servicio Penitenciario provincial. 

En este juicio se investigan la desaparición y el asesinato de la docente Dominga Álvarez de Scurta, y la detención y desaparición de Osvaldo José Gregorio Giribaldi, Jaime Rafael Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Ernesto Turk Llapur. Las audiencias son abiertas a todos y todas y se llevan a cabo en el Colegio de Abogados, en calle Sarmiento de la capital.

 Hoy brinda testimonio una testigo-víctima, Soledad López, además de los exintegrantes del Servicio Penitenciario Angélica Gordillo, Héctor Oscar Mañaz y Juan Pedro Aparacio, mientras que mañana lo hará otro sobreviviente, Carlos Alberto Melián, desde Santiago del Estero a través de videoconferencia.

 En el expediente “Álvarez de Scurta, Dominga s/su desaparición” se encuentran procesados Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército Argentino, Antonio Orlando Vargas, exinterventor en el Servicio Penitenciario, y los guardiacárceles César Darío Díaz, Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate. Todos están procesados por los delitos secuestros, torturas y desapariciones, en el marco de los crímenes de lesa humanidad.

 Entre el 23 y el 28 de mayo de 1976, en diferente operativos policiales habían sido secuestradas siete personas; Dominga Álvarez de Scurta, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Jorge Ernesto Turk, Osvaldo José Giribaldi y los hermanos Juana y Pedro Torres Cabrera, todas ellas militante de la misma corriente política ideológica. Ingresaron al penal de Villa Gorriti entre el 30 de mayo y 2 de junio de ese año, procedente el CCD comando radioeléctrico de la policía de la provincia de Jujuy.

 El 10 de junio de 1976, en el penal de Villa Gorriti, son retirados siete detenidos, a las 07.45 horas, y en el libro de novedades del penal consta: “Conforme al memorándum de la fecha se procede a ser entrega al Comisario Ernesto Jaig y Sgto. Cesar Darío Díaz del RIM 20 de los detenidos…”. Nunca más se los vio con vida. 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...