Destacamos
2º juicio 1 audiencia 01

Testimonian hoy una sobreviviente y Gustavo Lara Torres

2º juicio 1 audiencia 01Esta mañana se retoman las audiencias del segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy. Está previsto que brinden testimonio Gustavo Lara Torres y Dora de Weisz, exdetenida y esposa de Jorge Weisz , quien aún permanece desaparecido y era vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma. Ambos tuvieron una hija en cautiverio, Poty, que también sufrió el encierro en el Centro Clandestino de Detención.

En tanto Gustavo Lara Torres relatará al tribunal el derrotero que vivió, cuando detuvieron a su hermano Jaime Lara Torres, quien era un artista plástico que en el momento de su detención realizaba importantes exposiciones de pintura y se desempeñaba como profesor de dibujo en una escuela dependiente del Consejo de Educación de Jujuy y era integrante del gremio de los maestros, la Asociación de Educadores de la Provincia (ADEP). Gustavo también es pintor como su hermano desaparecido. 

 En este proceso se están develando cuatro causas acumuladas sobre la desaparición y asesinato de la docente Dominga Álvarez de Scurta y la detención y desaparición Osvaldo José Gregorio Giribaldi, Jaime Rafael Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Ernesto Turk Llapur.

En el expediente “Álvarez de Scurta, Dominga s/su desaparición” se encuentran procesados Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército Argentino; Antonio Orlando Vargas, ex interventor en el Servicio Penitenciario, y los guardiacárceles César Darío Díaz, Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate. Todos están procesados por los delitos secuestros, torturas y desapariciones, en el marco de los crímenes de lesa humanidad.

 Entre el 23 y el 28 de mayo de 1976, en diferente operativos policiales fueron secuestradas siete personas: Dominga Álvarez de Scurta, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Jorge Ernesto Turk, Osvaldo José Giribaldi y los hermanos Juana y Pedro Torres Cabrera, todos militantes de la misma corriente política ideológica. Fueron ingresados al penal de Villa Gorriti, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD), entre el 30 de mayo y 2 de junio de ese año, procedentes del CCD Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia de Jujuy.

 El 10 de junio de 1976, en el penal de Villa Gorriti, fueron retirados siete detenidos, a las 07.45 horas. En el libro de novedades del penal consta: “Conforme al memorándum de la fecha se procede a hacer entrega al Comisario Ernesto Jaig y Sgto. Cesar Darío Díaz del RIM 20 de los detenidos…”. Nunca más se supo de ellos. 


 

x

Check Also

El Estado garantiza la propiedad privada y fiscal de tierras

El Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, aseguró que desde el Gobierno Provincial se garantiza el estado de derecho ...