Tilcara recibió con orgullo a Ámbar, elegida representante nacional de los estudiantes

Por Camilo Kay Haro Galli. Tilcara vivió este domingo al mediodía un espectacular festejo al recibir a Ámbar Luna Saad, la Reina Nacional de los Estudiantes, nativa de la localidad. Más de medio millar de personas se acercaron a saludar y tomarse fotos con la nueva soberana. La caravana la esperó en el monolito de ingreso a la localidad quebradeña, dio una vuelta por el centro y terminó en el Hotel de Turismo local, donde se desarrolló una conferencia de prensa y un asado con familiares, compañeros, amigos y funcionarios del  municipio.

En la localidad hay una sensación de triunfo, porque nunca una joven local había logrado una corona fuera del departamento. Ya con el logro provincial del viernes había una gran satisfacción, pero con el cetro nacional la euforia fue incontenible.

Ámbar es alumna de la Escuela de Arte Nº 46, abanderada, y se destaca tocando el bajo. Se trata de una escuela de jornada completa con formación musical fundada durante la gestión de Rodolfo Tecchi, que tiene la particularidad de elegir a sus reinas por sus cualidades artísticas y no por la belleza física.

Es hija de Alejandro, un artesano que vende sus artículos en una de las esquinas de la plaza central, y Yanina, que hace ropa artesanal. Los dos son oriundos de Buenos Aires y viven hace dos décadas en la Quebrada.

Ámbar nació y estudia en Tilcara, pero vive en Maimará, lo que alimentó la disputa entre las vecinas localidades. La adolescente resuelve fácil las cosas: “Amo tanto a Tilcara como a Maimará” y sostiene que su vida seguirá “igual que siempre”.

En la conferencia de prensa que se hizo en el Hotel de Turismo, la reina y sus padres agradecieron reiteradas veces al intendente Ricardo Romero y a las docentes que acompañaron a Ámbar para este logro.

El intendente pidió dejar de lado «los comentarios hirientes» que suelen aparecer en las redes sociales en torno a cada Fiesta de los Estudiantes. Aseguró que su gestión gobierna «para todos los que viven en Tilcara» y fue enfático en contra del racismo. Al final del agasajo le regaló a Ámbar una camiseta de Boca, pasión que la monarca y el jefe municipal comparten.

La madre contó a la prensa: «De niña le regalaron unos zapatitos de princesa y ella caminaba por los pedregales sin caerse”. Aprovechó para solidarizarse con los familiares de Matías Puca y pedir justicia. Matías es el joven de la Escuela Técnica de Maimará que murió tras ser atropellado por un auto alta gama mientras participaba de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

En el festejo estuvo también el reconocimiento a todos los que acompañaron a Ámbar en el camino que la llevó al puesto más alto. Las docentes Gisela Agilar, Nelly Colque y Norma guiaron a Ábar en los distintos eventos de los que debió participar, y gestionaron la colaboración municipal.

El municipio aportó pagando la movilidad, el alquiler de vestidos y un sinnúmero de gastos que son imposibles afrontar para una familia humilde. Por este motivo desde la oposición política se acusa al intendente de utilizar políticamente este histórico logro, pero el aporte municipal ya estaba comprometido antes de saber si tendrían éxito. Más allá de las críticas, lo cierto es que la gestión de Romero tiene un rol mucho más activo, acompañando a los estudiantes. Y hay quienes ven en esta corona el primer golpe de suerte del intendente tras una racha de inundaciones y deslaves que lo perjudicaron.

Este fue el primer año en que los alumnos de la Escuela Normal de Tilcara pudieron hacer un carruaje y participar del desfile en San Salvador, para lo que tuvieron un fuerte apoyo municipal. Al volver de la Fiesta, se dieron el gusto de desfilar por las calles del pueblo.

Los tilcareños ya sueñan con realizar la elección reina provincial del próximo año. Mientras tanto, el lunes se presenta un desfile donde participarán las carrozas de Maimará, Tilcara y Abra Pampa, y para el sábado el municipio organiza un picnic estudiantil.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...