Destacamos

Tizón: “Esperamos que tomen estado parlamentario los cuatro pedidos de juicio político»

Se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales, presidida por el diputado Ramiro Tizón, para continuar trabajando en el proyecto de Ley de emergencia en violencia de género, que también se encuentra en las comisiones de igualdad de género y legislación general, en el salón Manuel Padilla de la Legislatura.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el legislador oficialista admitió que “estamos esperando que se convoque a sesión ordinaria, para que estado parlamentario los cuatros pedidos de juicio político”.

Luego detalló que son: “un pedido de juicio político con el gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, solicitado por los abogados, Riad Quintar y Alberto Nallar” porque el Poder Ejecutivo local elevará un proyecto de ley que busca suspender procesos judiciales que ordenen el pago de sumas de dinero contra el Estado. Lo calificaron como “inconstitucional” y “atenta con la propiedad privada”. Lo solicitaron remoción

Contra la actual vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Langhe de Falcone, “Por no haber conservado la aptitud y buena conducta exigida por nuestra carta magna provincial», afirmaba el abogado Silvio Cazón presentó esta mañana un pedido de juicio político y remoción de la ex presidenta. La solicitud se basa en los causales previstos en la Constitución Nacional: “Por delito, incumplimiento de los deberes a su cargo y por su incapacidad en el desempeño en sus funciones”, detalló Cazón.

La tercera solicitud de juicio político es contra el titular del MPA, Sergio Enrique Lello, presentado por el dirigente político del PJ, Diego Martín Palmieri. Lo acusan de persecución a funcionarios y magistrados, incumplimiento de los deberes de funcionario, incapacidad para ejercer el cargo, encubrimiento, abandono de persona, entre otros delitos.

Y el último es contra la titular del Ministerio Público de la Defensa Penal, Ivone Haquin, por Gustavo Fiad, quien tras ser acusado de abuso sexual contra una niña por la propia Haquim, el sobrino del senador nacional por Jujuy de Cambiemos, por mantener lazos familiares contra el denunciante de Fiad, Victor Lemme, padre de la menor y nieta de la propia Haquim.

Posteriormente, Tizón dijo tiene que tomar estado parlamentario, para luego correr vista a la sala Acusadora que puede pedir que siga la investigación y rechazar en límine uno o todos los pedidos de juicio político”.

Por otra parte, Tizón afirmó que “estamos tratando de arribar a un proyecto con el mayor consenso posible sobre la emergencia de violencia de género. Creo que la sociedad jujeña nos está pidiendo más diálogo y más acción en lo que hace a esta problemática que nos ha golpeado tan duro en el último mes”.

Comentó que la Comisión también está trabajando en otros proyectos relacionados con la temática, tales como la modificación en las competencias de los juzgados de violencia y la creación de un juzgado especializado en La Quiaca.

“Otro de los proyectos al que queremos darle punto final es el general de mediación, que es muy importante en lo que hace a descomprimir la tarea de los tribunales provinciales”, finalizó el titular de la comisión.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...