alejandra gils carbo

Toda la oposición apoya la reforma del Ministerio Público Fiscal, menos Carrió

alejandra gils carboEl proyecto de ley que reforma el Ministerio Público Fiscal, cuyo principal objetivo es remover a su titular, Alejandra Gilsa Carbó, será tratado este miércoles en Diputados, donde todo el arco opositor ya adelantó que dará su apoyo. Sin embargo, en las últimas horas Elisa Carrió aseguró que es inconstitucional.

“Se pretende arrasar con la autonomía y la independencia del Ministerio Público Fiscal”, dijo Gils Carbó, y aseguró que “vamos a seguir trabajando en este modelo de Ministerio Público que puso el acento en darle voz a los más débiles de la sociedad, a los vecinos de los barrios más pobres, a las víctimas de violencia institucional, de  trata y explotación de personas, a los trabajadores, a los ahorristas y a los consumidores”.

El proyecto de reforma sumó ahora un revés inesperado: el rechazo de parte de Elisa Carrió al texto que será tratado el miércoles en la Cámara de Diputados.

El dictamen había recibido el apoyo de los diputados de Cambiemos, con la Coalición Cívica incluida, y también del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el GEN. Ahora Carrió dio un paso atrás y todos los demás quedaron expuestos, algunos dicen que incluso humillados por los dichos de la chaqueña.

El proyecto fija un mandato del Procurador de 5 años, renovable por otros 5, cuando en la actualidad es vitalicio. Además, fija amplios poderes a la comisión bicameral de control, ante la cual el titular del MPF deberá rendir cuentas y pedir su aprobación para la designación de fiscales, lo que viola la autonomía funcional del Ministerio Público. Por un acuerdo entre el Gobierno y el massismo, la presidenta de dicha comisión iba a ser Graciela Camaño.

Asimismo, el proyecto cuenta con omisiones escandalosas, ya que no tiene entre las unidades fiscales especializadas a la UFI AMIA (tiene, en cambio, una unidad especializada en terrorismo) ni a la unidad fiscal dedicada a la violencia de género.

En una carta que envió al presidente de la cámara, Emilio Monzó, Carrió fustigó al proyecto e insistió en que la vía para remover a Gils Carbó es el juicio político. Según informó el diario La Nación, Lilita le manifestó al diputado PRO: «Pretende aplicarse (esta reforma) retroactivamente, y con ello lograr la salida en 2017 de la actual procuradora Gils Carbó. Pero aquí debo advertir que no se debe legislar para una persona y que existen procedimientos de remoción también previstos por ley, que pueden y debieran ser llevados adelante en base a numerosas denuncias en contra de la funcionaria por mal desempeño e incluso por la comisión de ilícitos en oportunidad del ejercicio de su cargo».

Carrió cuestiona, además, el plazo de 5 años, ya que de esta manera la Procuradora, que debería dejar su cargo en agosto del 2017, queda a merced del Presidente de turno, que podría designar a un nuevo procurador ni bien asumir, y ratificarlo en caso de ser reelecto.

Con este nuevo panorama, el proyecto recibirá modificaciones en el recinto para evitar complicaciones judiciales. En los últimos días, las Abuelas de Plaza de Mayo, parte del colectivo Ni Una Menos, familiares de víctimas del atentado a la AMIA y hasta la Asociación de Magistrados (enfrentada a Gils Carbó) expresaron su rechazo al texto de la ley tal como está planteada.

Giselle Tepper, de H.I.J.O.S., sostuvo que, para el Gobierno, «Gils Carbó está en la misma lista que Cristina y Milagro Sala”, que la procuradora “frenó grandes negociados con el grupo Clarín” y que ahora “vinieron a hacer algo que le quedaba pendiente a Magnetto”. 

x

Check Also

Macri usa la Ley Bases para arreglar con Milei un millonario juicio contra el Estado por el Correo

Por Ari Lijalad, en El Destape. ¿El apoyo de Mauricio Macri a Javier Milei para la sanción de la Ley Bases ...