Destacamos
Las tres cuartas partes de los nuevos casos son de Libertador.

Trabajadoras denuncian guardias adeudadas y falta de insumos en el Hospital Orías

Por Miguel López

Este martes pasado en horas de la mañana los trabajadores y profesionales de la salud del Oscar Orías rompieron el silencio y pusieron de manifiesto el desfinanciamiento que padece el hospital público del departamento Ledesma, producto de una política deliberada del gobierno provincial de Gerardo Morales.

Vaciamiento de medicamentos e insumos, y carencia de médicos

Médicas, camilleros, mucamas, personal de maestranza y enfermeras firmaron una nota donde dan cuenta de la falta de insumos elementales como agua, lavandina, toalla de mano, jabón en pan, jabón líquido, oxígeno y tensiómetros, como también falta de medicamentos que están incluidos en el vademécum, como amoxicilina 500 mg., claritromicina, cefotaxima y ibuprofeno 400mg.

A su vez las doctoras del Oscar Orías pusieron de relieve la falta de profesionales para poner en funcionamiento el tomógrafo, dijeron puntualmente que “no hay un médico que pueda leer las tomografías, falta un especialista en diagnóstico por imagen”. También denunciaron la carencia de médicos no sólo para las guardias, sino también en otras especialidades, como pediatría, y en el área de ginecología están faltando médicos para cubrir las guardias.

Sala de tomografía inaugurada sin funcionar por falta de especialistas

Vale decir que luego de años de colectas solidarias para la compra del tomógrafo, el gobernador a principios de diciembre del 2018 realizó un acto inaugural de una sala del sistema de tomografía computada en el hospital Orias, que según fuentes oficiales significó una inversión de $12.000.000. Ese mismo tomógrafo computado inaugurado a toda pompa por el gobernador Morales y el ministro de salud Bouhid nunca fue puesto en funcionamiento por falta del nombramiento de un profesional que sea idóneo en el manejo de dicha tecnología aplicada al sistema de salud, pese a que sigue siendo un pedido urgente de la comunidad como de los trabajadores de la salud.

Meses de adeudamientos de guardias y persecución a médicas por parte del ministerio

También reclaman una demora en el pago de las guardias médicas de más de 3 meses, y una persecución por parte de las autoridades del Ministerio de Salud a las médicas que al no estar pagándose en tiempo y forma las guardias se niegan a hacerse cargo de las mismas. Puntualmente a las médicas del Hospital Orias el gobierno provincial les adeuda el pago de las guardias del mes de Mayo, Junio y Julio, y sin embargo cubrieron el servicio de guardias médicas en todo lo que va del mes de agosto.

Según especificaron las médicas, la cartera de la salud estaría enviando abogados que les plantean a las profesionales que si no llevan adelante las guardias se restringirían o prohibiría su labor en la provincia. Una brutal amenaza por parte del gobierno provincial de Morales a médicas y médicos que lo único que exigen para cubrir las guardias médicas es que se les pague las guardias que se les adeuda y que se dote de insumos y medicamentos a dicho hospital.

Un director afín a los ajustadores del gobierno

Las trabajadoras y profesionales de la salud hicieron entrega de la nota, que esta rubricada por una parte considerable del personal del hospital, al director del nosocomio, Martin Hidalgo. El funcionario, recientemente asumido, ante la concentración de trabajadores y profesionales en el salón de entrada del hospital y una suerte de conferencia de prensa improvisada que brindaron estos ante los medios locales, se sorprendió y dijo que “si bien los médicos son un recurso humano fundamental, su labor tiene que darse en condiciones armoniosas”, un pedido imposible es el que hace el director, dado a que el reclamo se da porque el gobierno provincial les adeuda tres meses de guardias médicas, los persigue y amenaza con abogados para forzarlos a que pese a que le deben las guardias realizadas sigan garantizando el servicio de guardias, en el marco en que la manifestación critica del personal de salud ante las autoridades del hospital y del ministerio se da en un cuadro de desfinanciamiento del servicio de salud público y gratuito, ya que faltan especialistas, médicos que cubran las guardias, medicamentos e insumos fundamentales en el Oscar Orías.

Ante la entrega de la nota, el director Martín Hidalgo-ex jefe del servicio de farmacia del Hospital Oscar Orias-, funcionario nombrado a dedo por el ministro de Salud Gustavo Bouhid y recomendado por el director de Ramal II Carlos Gonzales y el ex director del nosocomio Pedro Salas, tuvo la desfachatez de preguntar a las médicas y trabajadoras de salud que insumo y medicamento puntualmente falta, las trabajadoras le respondieron de modo contundente diciendo que faltan insumos como lavandina, en sectores agua, por momentos hasta oxígeno, y que por unos días llego a faltar un tensiómetro, con el que se miden los signos vitales.

Solidaridad con el reclamo de médicas y trabajadoras de la salud

La población obrera y popular de Libertador Gral. San Martin y del departamento Ledesma como los trabajadores y profesionales de la salud de dicho hospital estamos padeciendo los signos del ajuste que han puesto en marcha en todo el sector público tanto el gobierno nacional de Mauricio Macri como también del gobernador Gerardo Morales, que ubicó como ejecutor de las políticas de desfinanciamiento, vaciamiento y reducción del servicio a uno de sus ministros “estrellas”, Gustavo Bouhid.

Con este reclamo en el hospital Oscar Orias queda más que claro que cuando Morales y Bouhid se propusieron avanzar en el cobro de un arancel a los inmigrantes, escondían en el fondo una política de arancelamiento generalizada, de reducción al mínimo del servicio de salud que brindan los hospitales, salas y periféricos, de desabastecimiento de insumos y medicamentos elementales, y vaciamiento de especialidades claves, al no nombrar profesionales en estas áreas, y al demorar los pagos de las guardias médicas, lo que lleva a que ningún médico quiera tomar las guardias, en un marco en el que la población trabajadora por los devaluados ingresos salariales, los despidos y la creciente desocupación, cada vez más asiste al hospital público y gratuito a atenderse.

Es más grave aún la denuncia de los trabajadores y profesionales de la salud si se contextualiza que en el departamento de Ledesma, habitado por 82 mil personas, se registran desde hace décadas altos índices de hantavirus y dengue, y al nosocomio al que van a atenderse de modo urgente estos pacientes es al Oscar Orias, como también ante cualquier accidente vial en la Ruta Nacional 34, en el tramo que va de Chalican a Yuto-carretera riesgosa si las hay-, al primer lugar que se deriva a los heridos es a dicho hospital.

Desde el PTS-Partido de los Trabajadores Socialistas- en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT- Unidad nos solidarizamos con el reclamo de las médicas y trabajadoras de la salud del Hospital Oscar Orias, y ponemos a disposición las bancas legislativas del PTS FIT tanto en la Legislatura Provincial como en el Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martin para que tome más relevancia y fuerza su demanda, y para que finalmente consigan el cumplimiento del petitorio que tiene como ejes el pago de salarios adeudados por las guardias cubiertas, el cese de las persecuciones, nombramiento de médicos en las especialidades que faltan y la llegada de todos los insumos y medicamentos que son fundamentales para la labor diaria de los trabajadores de la salud y la atención de los pacientes, en su mayoría de sectores populares del ramal jujeño.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otra jornada sin decesos por el SARS-CoV-2 en Jujuy: 2 nuevos contagios

Una nueva jornada y van… En las últimas 24 horas, no se produjeron decesos por el coronavirus, informó este viernes el ...