Trabajadores de la salud convocan a un segundo ruidazo: «Estamos al borde del colapso» 

Trabajadores del sistema sanitario provincial realizan este jueves segundo ruidazo «en defensa de la salud pública» para reclamar la entrega de insumos de bioseguridad para afrontar la atención en el marco de la pandemia por coronavirus. Exigen además el pago del bono dispuesto por el gobierno nacional, que todavía no cobraron, y denuncian situaciones de violencia laboral.

La protesta tendrá la misma modalidad que tuvo la que realizaron el pasado 12 de mayo, cuando médicos, enfermeras y personal de servicio se manifestaron en la puerta de cada hospital y centro de salud de la provincia.

Este viernes brindaron una conferencia de prensa los principales referentes de los gremios que nuclean al sector. Nicolás Fernández, secretario general de Apuap, expresó: «Lamentablemente ayer fuimos testigos de una puesta de escena en el COE por parte del ministro Bouhid, que lanzó una catarata de frases marquetineras durante ocho minutos que no tienen nada que ver con la realidad de los trabajadores del sistema».

«Están aprovechando la pandemia para terminar de destruir el sistema público de salud, llevando adelante el Plan Estratégico que solo profundizó la crisis que existía desde antes en el sistema», agregó el sindicalista.

La principal denuncia se refiere a las condiciones de trabajo. «Estamos frente a una violación absoluta de los derechos de los trabajadores, y se toman medidas que comprometen la correcta atención sanitaria de la población», afirmó Fernández.

En particular, señalaron como «crítica» la situación de la atención primaria de la salud, y advirtieron que la política que lleva adelante el gobierno provincial «apunta a su desmantelamiento y destrucción».

«Han pasado 60 días de pandemia, y en materia salarial y de condiciones de trabajo estamos peor que al inicio de la cuarentena», dijo Fernández, y agregó: «Lo que le ganamos a la pandemia no se aprovechó para fortalecer el sistema, porque se ha privilegiado el marketing sanitario y el discurso».

Los dirigentes revelaron que es muy despareja la distribución de elementos de bioseguridad para atender a la población. A este aspecto se refirió también Yolanda Canchi, titular de ATSA, quien relató la situación particular de Fraile Pintado, donde se detectó el último caso positivo de coronavirus: «Yo he tomado contacto no solo con compañeros trabajadores del hospital sino también con la delegada. Ella es una de las personas afectadas, porque tuvo que ir a la guerdia cuando estuvo el camionero allí, y atendió con su uniforme pero sin protección».

Canchi contó que la médica que atendió de manera directa a ese paciente sí tenía elementos de protección «porque ella se los había comprado».

Los gremios del sector sanitario piden una reunión urgente con el ministro Gustavo Bouhid para abordar todos los temas que están planteando y encontrar soluciones en el corto plazo.

La cuestión salarial es otro de los puntos. A la falta de paritarias y el atraso respecto de la inflación, se suma que todavía no cobraron en su totalidad el adicional de 5000 pesos que otorgó el gobierno nacional. «Es un manoseo, porque los compañeros estaban esperanzados. Y aunque sabemos que hay que cumplir con las funciones, las condiciones no son buenas», señaló Fernández.

Exigen además que ese adicional se pague a todo el personal de salud, a los médicos, enfermeros y personal de servicio.

«Más allá del discurso oficial, hay un grado de angustia e insatisfacción tremendo. Estamos muy preocupados y al borde del colapso. Llamamos al Ejecutivo a que nos atienda y sentarnos a discutir antes de que sea tarde», advirtieron.

En la rueda de prensa, de la que también participaron representantes de ATE, denunciaron además situaciones de violencia laboral. «Que el pueblo de Jujuy sepa lo mal tratados que son los trabajadores; hay mucha violencia por parte de los directivos, es un común denominador. No hay personal jerárquico que no ejerza violencia sobre los trabajadores», afirmó Canchi.

«Parece que como no pueden administrar como debe ser, como no saben de gestión, agarran el látigo piscológico», agregó la dirigente.

Ruidazo de protesta del personal de salud de toda la provincia

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Soeail amenaza con parar la zafra en el Ingenio Ledesma por el Covid-19

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), intimó al grupo Ledesma con medidas de fuerza para ...