Trabajadores de la salud reclamaron por sueldos dignos y denunciaron amenazas 

Trabajadores autoconvocados de la salud pública de Jujuy marcharon este miércoles en reclamo por la recomposición salarial y el blanqueo de los ítems que tienen en negro, y denunciaron que recibieron amenazas desde las autoridades sanitarias para que dejen de protestar. El diputado nacional Alejandro Vilca (FIT) llamó a los todos sindicatos a convocar a un paro provincial.

Personal de enfermería, técnico, de administración y de servicios generales, expresaron su disconformidad por la postura del Gobierno provincial que encabeza Gerardo Morales de no acceder a sus demandas. Ya realizaron quince protestas.

“Morales se preocupa por las elecciones antes de dar una solución a los hospitales y a su personal. Estamos viviendo un problema de toda la salud. Queremos aumentos y salarios dignos”, indicaron voceros de los autoconvocados.

Tras realizar un ruidazo en la entrada al hospital Pablo Soria, marcharon hacia la Plaza Belgrano y luego al Ministerio de Salud.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), una trabajadora del área administrativa del hospital Pablo Soria reveló que en una reunión con directivos de ese establecimiento «apretaron a los compañeros».

«Hoy estamos bastante diezmados porque fuimos amenazados. Nos bajaron la directiva de parte del ministro, el doctor Buljubasich, que dijo que si seguimos marchando de esta manera o presentándonos en el ministerio, vamos a recibir sanciones y llamados de atención, y el personal de Covid contratado va a ser despedido», relató la mujer.

Por esta situación de amenaza es que en esta jornada marcharon sobre todo los y las trabajadoras que están con licencia, como también familiares de quienes debían cumplir tareas.

De todos modos, advirtieron que seguirán marchando. La idea es hacerlo a contraturno, para no poner en riesgo los precarios puestos de trabajo, y manifestar todos los viernes cerca del mediodía.

El personal contratado especialmente para atender la pandemia es el que está en la situación más frágil. «La salud está de luto por la cantidad de compañeros que hemos perdido en esta pandemia. Es una vergüenza que después de haber sido utilizados, especialmente los compañeros covid, reciban una amenaza de esta manera», comentó la trabajadora del Soria.

En la misma línea, un enfermero afirmó: «Estuvimos en la primera línea de lucha, en lo peor de la pandemia que todavía sigue. Y no hay un reconocimiento del Gobierno provincial; estamos siendo olvidados».

Los trabajadores reclaman un salario mínimo de $80.000 que mejore el básico que perciben actualmente que va desde los $13.000 a los $20.000 para la categoría más alta. Con todos los adicionales, la mayoría de ellos apenas si alcanzan los $50.000.

El reclamo quedó formalizado en un petitorio que hicieron hace unos días al Gobierno, a la Comisión de Salud de la Legislatura y al ministro de Salud provincial, Antonio Buljubasich.

‘Una vergüenza’

El diputado nacional por Jujuy Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, acompañó la protesta de este miércoles. En diálogo con El Submarino Radio, destacó la cantidad de gente que se movilizó y consideró que «demuestra un rechazo a la política de salud de Gerardo Morales».

En sintonía con los reclamos de los trabajadores, Vilca se refirió a la tarea que cumplieron durante los primeros tiempos de la pandemia: «Muchas veces los trataron de héroes y ahora parece que son descartables».

«Es una vergüenza», opinó.

Sobre las demandas, dijo que se trata de «un reclamo justo por un salario digno, una jubilación digna, que no los condene a la pobreza, el pase a planta y la recategorización», y agregó: «Pero lamentablemente se les están cerrando las puertas porque ningún funcionario de salud o del gobierno los quiere atender».

El legislador nacional contextualizó el reclamo en la situación general de la provincia: «Todos los días de la semana hay protestas. Gerardo Morales hoy no puede manejar el gobierno. Sólo ofrece al pueblo salarios de miseria, desocupación y persecución, como vemos con las organizaciones sociales».

En este sentido, dijo que «es una situación también nacional, porque la inflación se come los salarios mes a mes».

Para Vilca, es necesario que en Jujuy «se unan todos los reclamos y se unifiquen todas las luchas», y llamó a los sindicatos a «romper la pasividad cómplice con el gobierno» y convocar a «un paro provincial y plan de lucha».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...