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Trabajadores de Rentas de la muni levantaron el paro pero están en alerta

ssj-rentas muni 01Los trabajadores de la Dirección de Rentas Municipal levantaron ayer mismo el paro que habían iniciado a la mañana al recibir de parte de la comuna capitalina el compromiso de responder a buena parte de los numerosos reclamos elevados mediante un petitorio, pero advirtieron que estarán en alerta hasta que cumplan. 

Ayer, los empleados de Rentas municipal que cumplen servicios en diversas dependencias (oficina céntrica de calle Otero, edificio central, Cementerio, Juzgado de Faltas, Tránsito, Alto Comedero y Mercado), con el acompañamiento de los coordinadores gremiales Noemí Álvarez y Ariel Wayar, declararon paro y asamblea ante la falta de soluciones por parte del director de Rentas, Fortunato Daher, a múltiples reclamos.

 Entre los problemas irresueltos se destacan la falta de provisión de elementos de trabajo básicos (hojas para imprimir formularios, abrochadoras, lápices, broches, etc.), arreglo de puertas y muebles donde se guardan caudales, provisión de ticketeras, habilitación del buzón de seguridad, detectores de billetes, calculadoras, reparaciones de techos que se llueven, instalación de aires acondicionados comprometidos hace varios meses, computadoras en buen estado y un dispositivo serio de seguridad que pueda resguardar a empleados y a los caudales que allí se manejan.

 “Nos preocupa que no podemos atender a los contribuyentes en forma rápida y eficiente”, dijo Damián Ochoa, delegado del área, agregando que varias veces estuvieron expuestos a la inseguridad, porque no tienen protección ante el manejo de dinero que se ven obligados a realizar.

 A esto se suma el hecho de que los empleados que cumplen funciones de cajeros se encuentran sobrecargados, porque no solo hacen el trabajo de cobro en las cajas, sino también hacen la liquidación de cada uno de los impuestos, tasas y cánones. Y no sólo eso: inscriben vehículos y emiten libres deudas.

 “El cajero hace atención al cliente, cobra y liquida, además del manejo de caudales, porque a veces tenemos que ir a depositar dinero en el banco, tarea que tratamos de cumplir con total responsabilidad”, explicó Ochoa, quien lamentó que, a pesar de los reiterados reclamos, no se ve una respuesta “por parte de la Dirección ”.

 En la dependencia de calle Otero hay roturas en los techos que provocan goteras y mojadura de computadoras, documentos y expedientes. “Hace un par de años que vienen diciendo que van a reparar eso, pero hasta ahora no hay respuestas”, sostuvo el delegado, quien sabe que el paro no sólo perjudica al que va a pagar sus impuestos, sino a los propios trabajadores, porque un día de retraso significa varios días de trabajar el doble, ya que una vez finalizada la medida de fuerza, la gente se agolpa a cumplir con los pagos que no se realizaron oportunamente.

 Pasado el mediodía, el coordinador de Intendencia, Ekel Meyer, arribó a Rentas de calle Otero y se comprometió a enviar cinco computadoras nuevas, a pedirle a un cerrajero que cumpla diversos arreglos en las distintas dependencias, 10 detectores de billetes, 10 calculadoras, enviar a alguien para que vea si se puede arreglar el techo e instalar un aire acondicionado en el mercado. La oferta de la comuna de poner personas con saco y corbata para brindar seguridad, no satisfizo a los trabajadores, quienes pidieron soluciones más eficaces.

 Aunque las respuestas no cumplen todas las demandas de los trabajadores, decidieron levantar el paro y declararse en estado de alerta para esperar el efectivo cumplimiento de esta primera parte de lo comprometido por el funcionario. 


 

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