Destacamos

Trabajadores la empresa estatal Agua Potable de Jujuy reclaman paritarias y denuncian vaciamiento

Afiliados al sindicato Obras Sanitarias de Jujuy marcharon en San Salvador de Jujuy en reclamo de paritarias y mejores condiciones laborales. Denunciaron un «vaciamiento» de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy y que «la única respuesta» que tiene el Gobierno «es la amenaza”.

“Este gobierno nunca ha respetado la ley y tiene la suma del poder público para hacer lo que se le da la gana”, sostuvo la secretaria general de la entidad, Yolanda Mamaní, al referirse a la situación que atraviesan los trabajadores dependientes de la empres , que vienen hace un mes con medidas de fuerza.

Mamaní indicó que la única respuesta a los reclamos han sido “amenazas de traslado y de dejar sin trabajo” a quienes protesten, marco en el cual iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado. «El gobierno se está haciendo el tonto con el aumento de agosto. Hablan de un bono, pero no lo vamos a aceptar porque es una limosna. Un aumento se cobra todos los meses, pero el bono desaparece. Siguen entreteniéndonos con estupideces para no dar nada después», afirmó la sindicalista.

También reclaman el blanqueo de cifras que se pagan en negro y la recategorización que les corresponde por ley. Mamaní explicó: «Nuestro convenio colectivo de trabajo manda actualizar la categoría cada dos años, y si eso no ocurre, tienen que pagar un plus. Acá ni una cosa ni la otra. Hace ocho años que no pagan el plus».

Respecto de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, el sindicato informó que no la van a acatar. “Con la misma celeridad que sacan la conciliación obligatoria, así debieran dar respuesta en el acto a los reclamos”, reprochó la dirigente.

En la protesta, advirtieron sobre las condiciones laborales de los trabajadores, con la falta de entrega de herramientas de trabajo y de elementos de seguridad, así como de uniformes. «No tienen herramientas, entregan una muda por año y si se rompe, así andan. Porque la gente se mete en la zanja, se moja. Y si va con su propia ropa, preguntan por qué no tiene el uniforme», describió Mamaní.

«Compran las herramientas más ordinarias, todo lo que compran es de muy baja calidad», agregó, y sintetizó: «Han vaciado, han destruido la empresa. Pero le quiero decir a la población quédense tranquilos porque si hay alguien que los defiende son los trabajadores, el gremio».

La referencia a los usuarios del servicio de agua potable se relaciona con la situación de las plantas potabilizadoras. «Son un desastre», aseguró Mamaní, y denunció que «la gente se va jubilando y no la reponen».

En cambio, apuntó, «en la empresa hay ñoquis, inclusive parientes de Morales que dicen que trabajan en la empresa y nadie los conoce». Según el sindicato, en los últimos tiempos ingresaron «como 200 personas».

La respuesta de la empresa

Desde Agua Potable de Jujuy emitieron un comunicado rechazando el paro, al que calificaron de “medida política” tomada por la dirección del sindicato “sin seguir los pasos administrativos y con claras motivaciones electorales”, afirmaron, y aseguraron que “durante el corriente año, la empresa estatal otorgó aumentos por encima del porcentaje acordado respecto a otros gremios en la provincia”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Cedems presentó un video de la lucha docente en sus redes sociales

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) presentó esta tarde un video institucional, “a un año de la ...