Destacamos
canilera

Trabajadores municipales de zoonosis exigen plus por insalubridad

canileraLos 30 empleados se la Dirección Municipal de Zoonosis realizaron un quite de colaboración en reclamo del reconocimiento a las múltiples tareas insalubres que deben realizar y que ya les causaron distintas enfermedades.

 Son trabajadores, en su gran mayoría de planta permanente, que cumplen sus funciones en dependencias del Edificio 4 de Junio.

 Ellos aseguran que la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital se ha transformado en un foco infeccioso. “No tenemos salubridad”, dijo el delegado César Ramírez, acotando seguidamente que los trabajadores “no somos valorizados por la tarea que cumplimos”.

 Vale indicar que hay municipales profesionales y no profesionales enfermos de patologías vinculadas a los animales: sarna, además de todo tipo de enfermedades en la piel y en los intestinos.

 Entre otras tareas, los empleados deben realizar las autopsias de animales muertos, en su mayoría perros, a los que se les extrae el cerebro. “Además, tenemos que levantar los perros atropellados en la calle y aguantar olores nauseabundos en el lugar”, señalaron.

 Apuntaron que no sólo les faltan insumos, sino que trabajan junto al lugar donde se lavan los baños químicos y los camiones de recolección de residuos, “separados únicamente por un alambrado y con un olor totalmente nauseabundo”.

 Muchos compañeros se enfermaron de infecciones intestinales. “Una compañera profesional estuvo muy grave y tuvieron que llevarla a Buenos Aires. Otro compañero canilero estuvo internado gravemente en la provincia con una infección en el estómago porque le entró un virus y empezó a formarse pus.

 Actualmente, realizan quite de colaboración. Quieren una propuesta seria de la comuna. “Hasta ahora, la propuesta que nos hicieron es de 100 pesos y nos parece humillante, porque desvaloriza nuestra vida. Deberían tomar conciencia y no compararnos con otras dependencias, ya que nosotros trabajamos con el tema rabia. Y rabia es igual a muerte”.

 El municipio ofreció un plus de 100 pesos, argumentando que no hay más presupuesto que para eso. “Ni siquiera nos ofrecieron para los remedios”, dijo una de las empleadas, quien a la vez indicó que “no nos quieren pagar el plus por insalubridad porque nos comparan con el sector de Mayordomía, pero nosotros desarrollamos tareas insalubres que ponen en riesgo nuestra vida. Nosotros sacamos muestras, tratamos con animales muertos”.

 Finalmente, pidieron más protección para los precarizados que trabajan en esa repartición: “Ganan miseria y encima están expuestos a estas enfermedades. Actualmente, hay dos compañeras que están llenas de hongos”, finalizaron.

x

Check Also

La Defensoría de Jujuy capacita sobre violencia de género en los municipios

La Defensoría del Pueblo de Jujuy sigue con las acciones en el interior de la provincia. Esta semana se desarrolló una ...