Tragedia en Ingenio: No hay lista de muertos y heridos y sigue la lucha para apagar el incendio

Ya pasaron más de 14 horas y sigue la lucha contra el incendio que se desató ayer, alrededor de las 16.00 horas, en el sector destilería del Ingenio La Esperanza que dejó, por ahora, el saldo de al menos cinco muertos y alrededor de quince heridos, luego de una explosión y un incendio en el complejo agroindustrial. Aún no se brindó una lista de identificación completa de los trabajadores fallecidos y heridos.

El ministerio de Salud, en tanto, precisó uno de los heridos, pelea por su vida porque presenta quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Este último fue derivado al Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy; el resto permanece en el Paterson de San Pedro.

El agente de investigaciones penal de San Pedro, Ernesto Liam Resúa, confirmó a medios locales la muerte de cinco personas, y aclaró que aún «no pudieron ser reconocidas» ya que se encuentran completamente calcinadas.

El fiscal afirmó que “estamos esperando que nos informen de más fallecidos porque en el momento de la explosión había 140 personas trabajando en el ingenio”.

En tanto, personal de Bomberos y de la Policía siguen trabajando en el lugar, puesto que el fuego aún no fue extinguido y algunos expertos dicen que se tardaría entre un o dos días más.

Desde el sindicato indicaron que hay trabajadores sobre los que todavía no tienen noticias y describieron que la explosión fue tan fuerte que «no dio tiempo a nada».

Los servicios de electricidad y gas fueron cortados no solo en la planta sino en toda la localidad de La Esperanza, y sus pobladores están siendo evacuados por precaución.

Decenas de vecinos calificaron de “voraz” incendio que se registró, en la tarde de ayer, en el interior de la fábrica de la empresa Ingenio La Esperanza. Por su parte, pobladores y familiares siguen reclamando al gobierno de Jujuy que busque trabajadores que estaban desaparecidos, mientras se desconoce la identidad de los obreros fallecidos y heridos. Oficialmente no se brindó ninguna lista.

Uno de los obreros del ingenio relató a los medios presentes que «llegó más de 20 de trabajo nunca me imaginé vivir esta situación tan terrible, fue una explosión rápida en Destilería que no nos dio tiempo a nada, porque la segunda provocó el derrame de líquido por todos lados. Había que trabajar y reaccionar rápido para salvar a los compañeros que estaban en el sector prestando labores. Es horrible ver quemarse a un compañero envuelto en llamas”.

Los cadáveres fueron trasladados y depositados en la morgue del Centro Judicial San Pedro y se espera que cuando los bomberos informen que no hay peligro, personal de Criminalística realizará las pericias correspondientes. Se afirma que en esta jornada se tendrá toda la información y solicitó a quienes están buscando a familiares, lleguen a la Seccional 25º.

El Comité de Emergencia sigue sin brindar información oficial

El organismo sigue sin brindar a los familiares y a la opinión pública una lista definitiva de heridos y de personas fallecidas, como así también de desaparecidos.

En materia de salud, son 11 las dotaciones de SAME que cubren la situación de emergencia suscitada por el incendio en el ingenio La Esperanza.

Por otra parte, operan a pleno en el lugar 8 dotaciones de bomberos, a fin de controlar las llamas, impedir su avance y poner a resguardo vidas y bienes materiales.

Suman más de 100 efectivos de seguridad apostados en el establecimiento fabril, apoyados por una camioneta de primera intervención y 2 autobombas del Cuerpo de Bomberos. Se prevé el arribo de más dotaciones a la zona de operaciones.

Además, un equipo de la Brigada de Incendios Forestales, compuesto por 10 efectivos, trabaja en el lugar del hecho. Cabe destacar, que dicha unidad cuenta con equipo especializado y el respaldo de 3 camiones. Personal de Defensa Civil está afectado a tareas de asistencia y prevención.

En un comunicado oficial, el incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería. Asimismo, se quemó todo el bagazo depositado al aire libre, evento que ya fue controlado a través de la inmediata asistencia de 8 dotaciones de bomberos, el avión hidrante de Manejo del Fuego, así como numerosos equipos y cisternas de todas las áreas provinciales.

Ahora se está tratando de controlar los tanques, ya que contienen alcohol, lo cual se está manejando con agua y con espuma de enfriamiento. Están colaborando el ingenio Ledesma con 1000 kilos de espuma de enfriamiento; el ingenio San Isidro con 1800 kilos de espuma de enfriamiento y desde la provincia de Tucumán están llegando otros 1200 kilos más.

Están trabajando todas las cisternas del Plan de Manejo del Fuego, de todos los municipios de la zona: Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín, así como de la empresa Agua Potable y del Ministerio de Infraestructura.

Actualmente, se intenta controlar el foco de incendio, bajar la intensidad, a fin de controlar la temperatura de los tanques con alcohol que hay alrededor y que representan peligro.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El grupo Ledesma lamenta la muerte de tres obreros por Covid-19: Ya suman 6 en total

El grupo Ledesma informa que tres trabajadores del Ingenio que posee la multinacional, perdieron la vida por el Sars-CoV-2 en las ...