Tras el ataque a Indra, la Cámara Electoral pidió más seguridad para las PASO

La Cámara Nacional Electoral le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que disponga extremar «los recaudos de seguridad» para las elecciones, luego del ataque con un explosivo que sufrieron el jueves dos empleados de la empresa Indra en la sede de la firma, encargada del escrutinio de las PASO.

El presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, le envió una nota a Frigerio en la que, en nombre del tribunal, solicitó «que se extremen los recaudos de seguridad previstos a fin de transmitir tranquilidad a la población para asegurar el más pacífico ejercicio de sus derechos políticos».

En el comienzo de la nota, Corcuera afirmó que se comunica con Frigerio «en razón de haber tomado conocimiento de los hechos delictivos acaecidos en el día de ayer en la sede de una empresa prestadora de servicios para las elecciones a celebrarse el domingo 13 de agosto».

El jueves, un artefacto explosivo estalló en las oficinas de la empresa Indra en Puerto Madero. La firma es la encargada de efectuar el escrutinio en las PASO y, como consecuencia del incidente, dos empleados de la firma (un hombre y una mujer) resultaron con heridas leves.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que «no necesariamente» la explosión de un sobre con un artefacto pirotécnico ocurrida ayer en la sede de la empresa Indra «esté ligada a las elecciones» que se celebran el domingo en todo el país, para definir los candidatos para las legislativas de octubre próximo.

«Nosotros creemos que no necesariamente esto esté ligado a las elecciones. Tenemos distintas hipótesis sobre secreto sumario», sostuvo este mediodía la ministra de Seguridad de la Nación cuando, en el marco de una conferencia de prensa, fue consultada sobre lo sucedido ayer, cerca de las 16.30, en las oficinas de Indra.

La funcionaria consignó que se actuó «de manera inmediata» una vez alertados sobre el hecho y precisó que la Prefectura Naval llegó «al minuto» al lugar y, «luego, la Policía Federal con la Brigada Federal con la Brigada Antiexplosivos».

En tanto, se dieron a conocer este viernes por la tarde más detalles de la investigación: El Juez Federal Daniel Rafecas recibió el informe preliminar de la División Explosivos de PFA. Surge de allí que se trató de un artefacto de armado casero, consistente en un caño de gas de 15 cm de largo y 2 cm de diámetro, tapado en sus dos extremos con poxipol, conteniendo en su interior pólvora negra (de uso pirotécnico, como en bombas de estruendo) y bolillas metálicas (25 aproximadamente).

El mecanismo contaba con una trampera para ratones (sistema de retardo) y una batería de 9 volts (sistema de iniciación). Todo ello dentro de una caja de madera con tapa de apertura tipo bisagra. Todos los objetos son de venta libre.

El paquete tenía como destinatario a Tomas Contreras, Director de Recursos Humanos de la firma INDRA. Tomas Contreras aparece efectivamente ocupando ese puesto pero en INDRA de España. Y el remitente decía «Perfumería Amanda. Lavalle 585 CABA».

Tiempo

x

Check Also

Macri dijo que “Milei ganó las elecciones diciendo que haría el ajuste, tiene apoyo para hacerlo”

Según el portal InfoMoney, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri planteó que “el primer paso es restablecer el equilibrio ...