Destacamos

Tras el reclamo de gobernadores radicales, Juntos por el Cambio da quórum para que asuman los diputados

Luego de anunciar que no bajarían mañana al recinto para habilitar la jura de los legisladores que reemplazan a los ministros, desde el macrismo finalmente informaron que sus diputados se sentarán en sus bancas. Proponen hacer luego otra sesión, en la que no darían quórum, para debatir la Emergencia Económica y Social.

El bloque de Juntos por el Cambio en Diputados finalmente anunció que dará quórum para que asuman los nuevos diputados del Frente de Todos que reemplazan a quienes dejaron la Cámara para integrar el gabinete nacional. El cambio de postura llegó luego de los reproches públicos de los gobernadores radicales y tras el anuncio de que el Ejecutivo retiraría el artículo 85 del paquete de leyes de Emergencia.  No darían quórum para debatir ese proyecto .

“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos insititucionales para impedir la asunción de un legislador elegido democráticamente”, dijeron en un comunicado de la bancada macrista.

Su propuesta es hacer dos sesiones: una sobre la jura de los legisladores y otra sobre el proyecto ómnibus que declara la emergencia pública. En esa segunda sesión se retirarían del recinto para que el quórum de 129 diputados deba ser reunido por el oficialismo.

«El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de ‘multiemergencias’ que envió el gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión», agrega el texto de la oposición.

Morales y Suárez contra Fernando Iglesias

Las diferencias internas entre cambiemitas salieron a la luz cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que «la oposición tiene que dar quórum» y que «hay que ir al debate», mientras los legisladores macristas continuaban son su negativa. «El fondo de esta cuestión es cerrar la participación del Congreso en no menos de nueve emergencias económicas, es delegar las facultades del Congreso hacia el Ejecutivo», intentó explicar el diputado opositor por la ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti.

«El pueblo votó y hay un gobierno que ya está gobernando. Tenemos diferencias, pero no se los puede atar de manos», aseguró Morales. «Hola, Gerardo. Acá en la Cámara, los diputados no sabemos de ningún llamado a sesión. Acaso vos que estuviste esta semana en la Casa Rosada tengas mejor información. Por favor, contanos», le respondió el macrista Fernando Iglesias, uno de los impulsores de no dar quórum.

El gobernador radical mendocino, Rodolfo Suárez, también pidió que se habilite la sesión. «Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno».

Morales había planteado que no se le podía «impedir a una fuerza política que integre a sus legisladores que fueron elegidos por el pueblo. Es un actitud antidemocrática». El gobernador, que firmó ayer en la Casa Rosada la suspensión del pacto fiscal, destacó que «hay que estar en el cuero de este gobierno, que tiene que pagar sueldos y jubilaciones. Todos queremos que la situación mejore. Debemos hacer un esfuerzo».

Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

jubilados03

El vademécum del PAMI implicará un ahorro promedio de 3000 pesos

La titular del PAMI, Luana Volnovich, pronosticó hoy que la cobertura del vademécum de 170 medicamentos esenciales para los afiliados de ...