Destacamos
san pedro-inundación-carolina moises

Tras el temporal, los evacuados empiezan a volver a sus casas

san pedro-inundación-carolina moisesLos evacuados de la zona del Ramal que fue afectada por el temporal del fin de semana están volviendo a sus viviendas de a poco, aunque muchas familias optaron por permanecer en sus casas a pesar de los daños, por seguridad. El acceso a San Pedro de Jujuy está intransitable. Se reciben donaciones en la Casa de San Pedro de Jujuy ubicada en la capital provincial. 

La lluvia que cayó es “impensada por la época”, describió a El Submarino Marcelo Nasif, coordinador de Protección Civil de la provincia. El temporal ocasionó problemas importantes en las localidades de San Pedro y La Esperanza y en el Lote Parapetí. “El agua ingresó a las viviendas y tapó las camas —señaló Nasif; es gente muy humilde, de gran vulnerabilidad”.

 El Lote Parapetí fue muy afectado, con más de cien evacuados. En San Pedro hubo 80 evacuados pero alrededor de 200 afectados. Las zonas más afectadas fueron los barrios Primero de Agosto, donde el agua arrasó lo que había dentro de las casas, Moralito, El Milagro y Fellner. “Son lugares donde la gente se asentó por su propia cuenta y nunca se pudo realizar la compactación del suelo; son zonas precarias por cómo se manejaron al instalarse”, describió Carolina Moisés.

 En San Pedro, la Escuela Nueva Ciudad y dos escuelas de La Esperanza suspendieron sus clases. Carolina Moisés describió: “Las calles y avenidas se convirtieron en ríos. Muchas calles quedaron destruidas, pero lo más grave es lo que sufrió la gente”.

 El sábado a la noche, en medio de la tormenta, se desplegó un operativo del que participaron los bomberos, la policía y el hospital, y en mitad de la noche se sumó Gendarmería Nacional.

 Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la provincia aportó colchones, mantas y otros elementos que se necesitaban de urgencia. “El domingo a las nueve comenzamos el trabajo con médicos y psicólogos y ayer empezamos con la asistencia directa para que la gente este atendida y contenida”, dijo Moisés.

 Sobre las pérdidas, la funcionaria señaló que aún están siendo cuantificadas, aunque estimó que son “muy grandes, sin contar las pérdidas de cada familia”. Aseguró que “habrá que hacer un inversión para reconstruir, porque las calles con ripio quedaron completamente lavadas y hay varios puentes peatonales caídos”. En ese sentido, advirtió que la entrada a la ciudad de San Pedro está intransitable.

Donaciones

 En tanto en la Casa de San Pedro en San Salvador de Jujuy, ubicada en Senador Pérez 649, coordinan la recepción de donaciones para los damnificados. Mauro Amante dijo a El Submarino que reciben ropa de niños y adultos, calzado, frazadas, sábanas, colchones y alimentos no perecederos.

 Las donaciones se pueden llevar de 9 a 21 horas, en horario corrido. Quien no pueda acercarse, puede llamar al 423 8308 o al (03888) 15 658786 para pedir que retiren los elementos de donde sea necesario. 

x

Check Also

El fuego consumió más de 5 mil hectáreas en el Parque Nacional Calilegua

La Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, que coordina la estrategia y los operativos de combate de incendios en ...