seom fgeh paro jul 12 seba lopez B

Tras la reunión con el gobernador, los municipales mantienen un relativo optimismo

seom fgeh paro jul 12 seba lopez BEl viernes pasado, dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) se reunieron con el gobernador Gerardo Morales. El dirigente Sebastián López detalló en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.), los puntos principales que le plantearon al gobernador: la precarización, la liquidación irregular de salarios en los municipios, el 82 por ciento para los jubilados y la cuestión de la implementación del programa Girsu, del que no quieren quedar afuera.

“Lo que más nos está perjudicando a los municipales es la precarización, porque muchos compañeros cobran por debajo del salario mínimo, siendo que hay una circular que les asegura que tienen que cobrar el mínimo vital y móvil de 7650 pesos”, precisó López.

También le explicaron a Morales el problema con las reliquidaciones que hacen los intendentes en el interior, “que presentan una planilla a Gobierno y cuando les llega la plata vuelven a liquidar y pagan lo que quieren”, indicó el sindicalista.

Dio como ejemplo lo ocurrido en Humahuaca, donde además, afirmó, “no se les paga el aguinaldo a los a los compañeros jornalizados”.

Otra de las demandas está referida a la participación de los trabajadores en el programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos). “Hemos planteado que necesitamos la participación de los trabajadores en el control de esta caja que se va a armar, que se va a dividir entre los municipios y el gobierno provincial”, explicó López, y agregó: “Queremos que haya un trabajador, que no sea del gremio, que pueda participar en lo que es el control, para que cierto monto vaya en beneficio del trabajador”.

El balance de la reunión con Morales es, al menos por ahora, relativamente positivo. “Hemos notado cierto compromiso por resolver el tema de los trabajadores precarizados, y queremos que se haga efectivo, que no quede como una promesa”.

“Nos dijeron que trabajemos en conjunto con el ministerio de Trabajo, pero hasta ahora nada”, agregó el municipal, y adelantó que delegados del gremio van a “salir a recorrer los municipios del interior”. 

Más allá de todo, no hay mucho optimismo con el problema de las liquidaciones en el interior: “Creemos que el gobernador no va a poder hacer las liquidaciones, porque les estaría quitando a los intendentes el negocio de quedarse con algunos ‘vueltitos’ de los trabajadores”, dijo López.

Sin embargo, afirmó: “Pero quiero llevar tranquilidad a los trabajadores de que desde nuestro sindicato no vamos a permitir que ningún intendente le descuente ningún día a los municipales por luchar por sus derechos, ni permitir que ningún intendente se atreva a meterle la mano en el bolsillo al trabajador por salir a protestar por cosas que son más que justas”.

“Vamos a trabajar para que los ministros se muevan rápidamente y se logre el tema de la desprecarización y que controlen todas las liquidaciones para asegurar que los trabajadores perciban lo que deben percibir mensualmente”, señaló.

En lo referido al 82 por ciento móvil, comentó: “Nos comunicaron que están haciendo tratativas para que exista un convenio entre la Anses y la provincia, para que la provincia pague algunos montos y eso pueda hacer que se suba el porcentaje de la jubilación, que es muy bajo, entre el 30 y el 35 por ciento”.

-¿Cómo se llegó a la instancia de poder hablar cara a cara con el gobernador?

-La verdad es que nos sorprende como trabajadores, porque en la etapa de Fellner no logramos conocer al gobernador, siempre eran discusiones por medio de los ministros. En esta oportunidad se hizo una nota al principio de la gestión, solicitando una reunión para exponerle la problemática de los municipales. Creo que sirvió un poco la última marcha que hicimos, que fue muy numerosa, y la última medida de fuerza. La diferencia está en una medida de fuerza con los trabajadores en la calle, porque así se demuestra el descontento del trabajador. Es diferente a largar un paro para alargar el fin de semana.

-¿Cuántos trabajadores municipales hay en la provincia?

-En capital, que es el municipio más grande, hay alrededor de cinco mil trabajadores. Pero no logramos tener un número cierto de cuántos trabajadores hay en cada municipio del interior, por el tema de la reliquidación. En el caso de San Antonio existen los solidarios, donde dos personas comparten un solo sueldo, cobra un mes cada uno o cobran la mitad. Son cosas raras que no permiten saber cuántos trabajadores hay. En el sindicato tenemos alrededor de 9 mil afiliados cotizantes y mil o dos mil más que son planes y no pueden aportar al sindicato.

-¿Le plantearon la necesidad de una nueva instancia para discutir las paritarias?

-Fuimos firmes en ese pedido. Hemos solicitado que se abra un tercer tramo, porque no alcanza. La inflación sigue subiendo, el tarifazo sigue acechando y uno no llega fin de mes.

-¿Qué les respondieron?

-Sobre eso no tuvimos respuesta por parte del gobernador, pero sí de los ministros, que nos dijeron que si la Nación abre las paritarias, ellos van a volver a abrirlas. No nos convence mucho, pero eso es lo que nos respondieron. 

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...