Cerca del mediodía fue liberado Juan Chorolque, el dirigente del MTR 12 de abril que fue detenido la semana pasada junto a Sebastián Copello, del Partido Obrero, por participar de una manifestación en el marco de una jornada nacional de protesta. Copello había recuperado su libertad ayer.
Ambos fueron apresados el miércoles pasado tras participar de una movilización en el marco de una jornada nacional de protesta. Están imputados de «entorpecimiento del transporte y servicios» (art. 194 del Código Penal) y «desobediencia a la autoridad» (Art. 239 del Código Penal). Por el mismo hecho fueron acusados en la justicia contravencional y el 5 de mayo deben presentarse a una audiencia.
Paola Sanabria, abogada de Juan Chorolque, explicó en diálogo con medios locales que la demora en la liberación de su defendido fue «por cuestiones técnicas», dado que se demoraron las pericias que se realizaron sobre los dos teléfonos celulares.
La letrada aclaró que, de todos modos, las imputaciones en esta causa son por delitos excarcelables, por lo que Copello y Chorolque «no tendrían que haber estado privados de su libertad».
Ahora la causa penal seguirá su curso en paralelo a la contravencional, en la que el 5 de mayo deberán presentarse ambos acusados. En ese proceso, podrían recibir una condena de pagar una multa que superaría el millón de pesos para cada uno
La liberación de ambos dirigentes fue el reclamo de dos importantes movilizaciones que contaron con la participación de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos tanto de Jujuy como de otros puntos del país.
Masiva movilización en Jujuy por la liberación de los dos detenidos por protestar