feria bachi2

Tres detenidos en el desalojo policial de la feria del Bachi 2 en San Pedrito

feria bachi2En el marco del plan del gobierno provincial y municipal de erradicar la venta callejera, la policía provincial detuvo esta tarde a Marcelo Cabero, referente del sector, Sonia Flores, delegada de los vendedores, y la feriante Felisa Saavedra. El operativo fue en la feria social y barrial que funciona en inmediaciones del Bachillerato 2, en el Barrio San Pedrito. 

El subsecretario de Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Bruno Jerez, estuvo en el lugar, acompañado de personal de la Dirección de Control Comercial, para impedir que se instalaran los vendedores. 

Se trata de una feria que ya es tradicional en el barrio, en la que cerca de 400 vendedores se instalaban los lunes, los jueves y los sábados en el predio del Bachi 2. Desde la Municipalidad se asegura que son los propios vecinos los que piden el traslado, por lo que hace un par de semanas se decidió su cierre. Con ese fin, el pasado 18 de actubre se dispuso que los feriantes debían migrar hacia la parte posterior del Centro Integral Comunitario (CIC) del barrio Alberdi.

En el operativo de desalojo fueron detenidas la delegada de los feriantes, Sonia Flores, y Felisa Saavedra, de 64 años, que tiene su puesto en el lugar, además de Marcelo Cabero, referente de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi), del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). 

Los tres quedaron alojados en la Comisaría 6ta, donde se hicieron presentets en su apoyo delegados de los vendedores y representantes de la CTA Jujuy y el Movimiento Evita.

En un comunicado, los delegados de los feriantes denuncian que se desplegó «un fuerte operativo policial» para impedir «el trabajo en la feria del trueque de San Pedrito”. Aseguran además que en la casa de la familia Vilca, ubicada en Dean Funes al 1200, «buscaban a otra dirigente, Marcela Vargas, también de ATAVI-MTE (CTEP)». 

“Marcelo fue detenido por estar parado y resistirse a abandonar el lugar. La infantería y el funcionario de turno fiscalizador de control comercial redujeron a mi compañero por estar defendiendo los derechos de los trabajadores ambulantes”, informó Marcela Vargas sin poder salir del domicilio donde se resguarda.

Advierten que «las trabajadoras son madres y amas de casa que salen a vender tres veces por semana lo que no se usa en el hogar para mantener a sus familias» y exigen la liberación de los detenidos. 

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...