Destacamos
costa rica-zoo

Tribunal frena iniciativa gubernamental de cerrar zoológicos en Costa Rica

costa rica-zooUn fallo del Tribunal Contencioso Administrativo impide al Gobierno de Costa Rica retomar el control de dos zoológicos y terminar con la costumbre de enjaular animales, informó hoy la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo).

 En el fallo, el Tribunal da la razón a Fundazoo, que había argumentado que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) le comunicó extemporáneamente la decisión de no renovar el contrato de administración del zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, ambos en San José y donde habitan unos 500 animales de 71 especies locales y exóticas.

 El contrato, que termina en mayo próximo, especifica que se renovará automáticamente por diez años si las partes no deciden otra cosa con cierto periodo de antelación.

 «Se trató de un procedimiento abreviado en el que (el Tribunal) concluye que ambos parques seguirán siendo operados por la Fundación por diez años más», indicó la Fundazoo en un comunicado, en el que también adjunta el fallo completo.

 El MINAE, que aún no se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal, anunció en julio pasado que daba por finalizado el contrato, pero Fundazoo argumentó que el plazo para tomar esa decisión venció en agosto del 2012.

 El ministerio tenía planeado terminar con la costumbre de enjaular animales y convertir los zoológicos en jardines botánicos o parques urbanos donde lleguen especies de manera natural.

 Costa Rica, que es reconocido internacionalmente por sus políticas de conservación ambiental, es un pequeño país de 4,7 millones de habitantes que alberga el 4,5 % de la biodiversidad del planeta.

x

Check Also

La alianza opositora en Venezuela presenta candidaturas para el 6 de diciembre

Sectores de la oposición venezolana presentaron públicamente este jueves sus candidaturas para las venideras elecciones a la Asamblea Nacional (AN), a ...