Llambias junto a la legisladora de LLA Lucía Montenegro

Un asesino condenado y denunciado por torturas en Malvinas estuvo en el acto de Villarruel

Un condenado por homicidio y denunciado en una causa judicial por presuntas torturas y vejámenes cometidos a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas participó del acto negacionista en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires organizado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel. «¡En la Patria empieza a amanecer!», celebró el mayor Marcelo Alberto Llambías Pravat desde sus redes sociales.

«Fue un torturador en Malvinas e integra la legión de impunes hasta el momento», expresó el exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, en diálogo con Radio Nacional. Según este, quien además es el impulsor de la denuncia judicial, Llambías «es un viejo promotor de la impunidad, de la tortura a los soldados argentinos en Malvinas» durante el conflicto bélico y aseguró que como abogado «se encarga de defender a camaradas suyos». Muchos de sus representados asistieron al acto organizado durante el último lunes.

Desde su cuenta de Twitter, el ex militar no dudó en celebrar el acto «homenaje» de Villarruel. «Mientras los zurdos lloraban a los gritos se realizó este impecable acto de homenaje a los más de 17.000 argentinos que fueron víctimas del terrorismo marxista. Gracias a las valientes, Victoria Villarruel y Lucía Montenegro. ¡En la Patria empieza a amanecer!», manifestó.

En redes se presenta como veterano de la Guerra de Malvinas, abogado penalista, católico y provida.

Denuncia por torturas en Malvinas

Según pudo confirmar El Destape, la causa por torturas en Malvinas se tramita desde 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Hasta el momento, declararon más de 200 soldados como testigos directos y víctimas.

«Es una causa muy grande; hay hasta la fecha un centenar de militares denunciados. Se investigan varios hechos de tortura como estaqueamiento (horas crucificados en el suelo con las extremidades atadas a estacas), enterramiento de soldados hasta el cuello, inmersión en aguas heladas completamente desnudos, golpes varios, simulacros de fusilamiento, descargas eléctricas y demás», explica Jerónimo Guerrero Iraola, abogado querellante en la causa como representante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

Actualmente, desde la fiscalía y con el apoyo de la Procuraduría de Crímenes de lesa humanidad de la Procuración General de la Nación, se viene sistematizando la investigación por regimientos y tomando diferentes denuncias que forman parte del expediente.

«En una de esas denuncias, que tomamos hace unos meses, aparece el nombre de Llambías como autor del delito de tortura; aparece dando la orden y gestando una situación de estaqueamiento contra un soldado. Todas estas torturas obedecían a una reacción frente a un hecho muy humano y profundamente reactivo de los soldados, que era procurarse comida», señala el representante legal. Y añade: «Los soldados sufrían hambre, producto de una deliberación y falta de idoneidad para llevar adelante una guerra y ante la posibilidad de buscar comida para subsistir eran torturados y castigados».

Por Antonella Bernetti, en El Destape

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

correo argentino local

El Gobierno insistirá con la privatización de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Senadores, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ...