El Gobierno argentino retira dos condecoraciones que se le habían otorgado al dictador Pinochet

El presidente Alberto Fernández decidió retirar la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín que se le habían otorgado al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

A través del Decreto 455, que será publicado mañana en el Boletín Oficial, se le cancela al ya fallecido Pinochet y a sus derechohabientes el derecho a usar las insignias de la Orden de Mayo al Mérito Militar y la Orden de Mayo al Mérito, ambas en el grado de Gran Cruz, como asimismo las insignias del Collar de la Orden del Libertador San Martín.

La medida «tiene relación con la próxima conmemoración del golpe en Chile y en el marco de los 40 años de democracia en la Argentina y de la permanente lucha de nuestro país contra el negacionismo, por la justicia, por la verdad y por la memoria», dijo la portavoz Gabriela Cerruti en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno.

En el decreto se plantea que «Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dicha condecoraciones».

«Por todo esto, los consejos de Orden de Mayo y del Libertador San Martín dispusieron que por haber sido transgredidos tanto los ideales de Mayo, como del General San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles de los principios sanmartinianos de dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor y quedan las condecoraciones retiradas para él y sus derechohabientes», agregó.

«La Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático», refirió Cerruti.

Y destacó que «en ese contexto y con la lucha de los organismos de derechos humanos siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad».

El decreto lleva la firma de Fernández y también del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

El anuncio se da en el marco del 50° aniversario del golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, que encabezó el 11 de septiembre de 1973 el entonces Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet.

La Orden del Libertador San Martín es la máxima distinción que entrega la Argentina, reservada para reconocer a «los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación». Fue creada en 1943 y es entregada por el Presidente.

Por su parte la Orden de Mayo, creada en 1946, representa la segunda condecoración más relevante de la República Argentina y se entrega a actores de la cultura, las relaciones internacionales y los derechos humanos de nuestro país y del extranjero. Existen distintos rangos: el principal es la Gran Cruz, que fue entregada a Augusto Pinochet en dos ocasiones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Desaparición de Loan en Corrientes: Suman refuerzos de otras provincias a los rastrillajes

A seis días de la desaparición de Loan Danilo Peña y la activación de la Alerta Sofía, se desconoce el paradero ...