Un informe feminista local asegura que hubo 48 femicidios en los últimos años

Desde el observatorio MuMaLá Jujuy (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en las últimas horas publicó en sus redes sociales que se produjeron 48 femicidios en la provincia, desde el 2015 hasta la fecha.

El departamento de Doctor Manuel Belgrano y San Pedro de Jujuy encabezan la lista con 14 femicidios y 9, respectivamente. El 60% de las víctimas eran madres que dejaron a 44 niños, niñas, niñes y adolescentes huérfanos.

77% de las víctimas tenían 19 a 40 años, 13% 41 a 60 años, 4% 16 a 18 años y 0 a 12 años, 2% eran mujeres mayores de 60 años.

El 25% de los femicidas tenía denuncias, 16% solo medidas de restricción, 14% se suicidó, 8% pertenecían a las fuerzas de seguridad.

El informe de MuMaLa dio a conocer el informe, en el marco del primer aniversario del femicidio de Iara Sabrina Rueda en la ciudad de Palpalá.

Los datos exponen además porcentajes relacionados a la problemática: edad de las víctimas, lugar del femicidio, formas de muerte, vínculo entre víctima y victimario entre otros.

 

Otros Datos

El 72% de los femicidios ocurrieron en localidades del interior

-San Pedro 9

-El Carmen 7

-Ledesma 5

-Palpala 3

-Humahuaca 3

-Yavi 3

-Cochinoca 2

-Tilcara 1

-Santa Clara 1

 

El 51% de los femicidios sucedido en la casa de la víctima o compartida con el femicida; el 37% en la vía pública o descampado; el 6% en otra vivienda; el 4% en el ambiente laboral y el 6% sin datos.

Vínculo víctima-victimario

El 41% era pareja; el 38% era ex pareja; el 17% era conocido y el 4 % era desconocido

Modalidad del Femicidio

Asfixia 39%; Arma blanca 17%; Golpes 17%; Arma de fuego 15%; envenenada 4%; quemada 2% y otras 6%

El 39% de los agresores utilizó mecanismos para deshacerse del cadáver; el 26% de las víctimas estuvo desaparecida; el 25% de las víctimas había realizado denuncias y el 6% de las denunciantes consiguió una restricción de acercamiento o perimetral.

Femicidas

El 15% se suicidó; el 8% pertenecía a una fuerza de seguridad; el 50% utilizó el arma reglamentaria.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Precios congelados en Jujuy: Dónde denunciar si no se cumplen y quién debe controlar 

El congelamiento de precios de productos básicos dispuesto por el gobierno nacional requiere que se controle el cumplimiento. En la provincia ...