La dirigencia de los sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial (FAG) fueron convocada para este miércoles a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por el Ejecutivo provincial, para continuar con las paritarias salariales estatales.
Cabe recordar que, en la primera reunión del año, los sindicalistas rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo provincial de una recomposición salarial del 5% por considerarlo insuficiente.
Luego de un breve cuarto intermedio, los dirigentes gremiales presentaron una propuesta que consiste en mantener abierta la discusión para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016 y 2017, que alcanza al 20 por ciento (10 en 2016, 5 en 2017 y 4,3 en 2018).
Reclaman así que se mejore el porcentaje, pues al 15 de marzo la inflación ya superó el 5%; que la liquidación se haga desde febrero; que el aumento sea en blanco y se incluyan otras mejoras en adicionales; que se preserven los tramos y se actualicen los montos de las asignaciones familiares, y que se aplique la cláusula gatillo tomando los índices nacionales.
Además, quieren que la discusión salarial se retome antes de junio y no en octubre como propone el gobierno.
Sobre la oferta oficial, los gremios cuestionan que el gobierno haya cerrado las negociaciones salariales del 2016 y 2017, entendiendo que el salario perdió poder adquisitivo, y que el aumento esté contemplado a partir el sueldo de marzo. Tampoco aceptan la modalidad en la que se pagaría, la no aplicación de la cláusula gatillo y la no actualización de las asignaciones familiares.
Al finalizar la reunión, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, aseguró que «el Gobierno quiere avanzar en el blanqueo de los salarios» y aclaró que «este ofrecimiento no tiene techo”.