La ciudadanía de las provincias de Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán gobernador, legisladores e intendentes los domingos 10, 17 y 24 de septiembre, respectivamente, en los últimos comicios provinciales que se realizarán antes de la elección presidencial del 22 de octubre.
Previamente, este domingo la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, la cordobesa de Almafuerte y las comunas mendocinas de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael tendrán comicios municipales para designar a sus intendentes y concejales, según las candidaturas surgidas de las primarias locales del 30 de abril.
En el caso de Bariloche, la justicia electoral informó que los comicios se realizarán con boleta única con los logotipos partidarios, fotografías y nombres de los más de 300 candidatos de las 12 listas que se presentan, entre las cuales resalta la oficialista Juntos Somos Río Negro que es encabezada por la gobernadora saliente, Arabela Carreras.
El próximo domingo 10, en Santa Fe, casi tres millones de personas definirán al sucesor del gobernador Omar Perotti, además de elegir candidatos a ocupar 19 bancas de senadores departamentales, 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.
Con un padrón de 2.845.522 ciudadanos habilitados para votar, Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
De las PASO del 16 de julio surgieron cuatro fórmulas para gobernador y vice: Marcelo Lewandowski y Silvina Frana por Juntos Avancemos, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia por Unidos para Cambiar Santa Fe, Edelvino Bodoira y Nora Sánchez por Viva la Libertad, y Carla Deiana y Mauricio Acosta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Para la renovación total de Diputados se postulan seis listas: la que encabeza el gobernador Perotti (Juntos Avancemos) y las que proponen en primer lugar a Clara García (Unidos), Juan Domingo Argañaraz (Viva la Libertad), Amalia Granata (Unite), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía).
Santa Fe no posee reelección y el gobernador se elige por mayoría simple, en tanto en la categoría Diputados la lista ganadora se asegura 28 escaños, mientras que los restantes 22 se distribuyen de acuerdo al sistema D’Hont.
En cuanto a la carrera por la intendencia de Rosario, las elecciones tendrán la particularidad que serán un mano a mano entre el actual jefe comunal, Pablo Javkin (Unidos para cambiar Santa Fe) y Juan Monteverde (Juntos Avancemos), debido a que el resto de los candidatos no alcanzó el piso mínimo del 1,5% de los votos en las PASO.
En la capital de la provincia, Santa Fe, la compulsa será entre cuatro candidatos: Juan Pablo Poletti (Unidos), Ignacio Martínez Kerz (Juntos), Federico Fulini (Proyecto Futuro) y Ramón Fratte (Viva la Libertad).
El domingo 17, en tanto, más de un millón de chaqueños tendrán que ir a las urnas para designar gobernador, 16 diputados provinciales y 69 intendentes, mientras los comicios en la capital, Resistencia, recién se realizarán el 5 de noviembre.
El intendente capitalino y candidato a gobernador, Gustavo Martínez, explicó que dispuso «desdoblar los comicios en la municipalidad» ante lo que consideró un «escenario muy contaminado por lo que sucede a nivel provincial», por el crimen de Cecilia Strzyzowski, en el que están involucrados los ex precandidatos legislativos Marcela Acosta y Emerenciano Cena, quienes fueron apartados de esta carrera electoral.
En estos comicios, el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección con el Frente Chaqueño (que obtuvo el 37,30% de los votos en las PASO provinciales de junio) mientras Juntos por el Cambio (que logró el 42,41% en las primarias) intentará quedarse con la gobernación con la candidatura del diputado provincial y arquitecto Leandro Zdero.
Otras seis fórmulas competirán por el cargo de gobernador, entre ellas las de Corriente de Expresión Renovada encabezada por el intendente capitalino Martínez, el exvicegobernador peronista Juan Carlos Bacileff Ivanoff por el Frente Integrador, el empresario textil Alfredo «Capi» Rodríguez por La Libertad Avanza, Rubén Galassi por Libertarios en Acción, el embajador en Paraguay, el justicialista Oscar Domingo Peppo por Unidos por la Gente y César Germán Báez, por el Partido Obrero.
Ya desde su convocatoria a elecciones, a fines de 2022, el gobierno preveía un escenario de segunda vuelta por lo cual anunció un eventual balotaje para el 8 de octubre.
La provincia de Mendoza tendrá sus elecciones el 24 de septiembre, cuando con boleta única de papel cerca de un millón y medio de personas podrán votar fórmula a la gobernación, renovar la mitad de los integrantes de las cámaras legislativas con 19 senadores y 24 diputados provinciales e intendentes y concejales en once municipios que no desdoblaron sus comicios locales.
Además de consagrar al sucesor del gobernador Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), habrá elecciones municipales en la capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín, mientras otras siete comunas que tuvieron sus PASO en abril elegirán autoridades el 3 de septiembre.
Tras la consagración en las primarias de junio, el oficialismo provincial del Frente Cambia Mendoza presenta al senador radical y exgobernador Alfredo Cornejo en busca de la gobernación en fórmula con la ex diputada provincial del PRO, Hebe Casado, quienes se impusieron sobre la lista que encabezaba Luis Petri, ahora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
El diputado nacional del PRO Omar De Marchi decidió competir por fuera de la coalición gobernante con «La Unión Mendocina», junto al intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco.
El frente Elegí Mendoza, que agrupa al justicialismo y partidos aliados, postula a Omar Parisi, exintendente de Luján de Cuyo, y a Lucas Llardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial.
Por el Frente de Izquierda compite la fórmula integrada por los exlegisladores Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, tras superar ambos espacios el piso del 3% de los votos que requiere la Ley electoral de la provincia para ir a las generales.
El padrón electoral provincial está conformado por 1.488.736 ciudadanos, que podrán votar en 4.350 mesas, informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.