Una familia fue condenada por proveer droga a revendedores

Mediante un juicio abreviado, una familia integrada por tres hermanos y la pareja de uno de ellos, recibieron penas de 4 a 6 años de prisión por el delito de almacenamiento de estupefacientes agravado. Además, se ordenó el decomiso de 1.220.000 pesos y de dos vehículos de alta gama.

Un varón y dos mujeres -hermanos- y la pareja de una de ellas fueron condenados y condenadas el viernes pasado en el marco de un juicio abreviado que fue homologado por el juez federal de Garantías N°1 de Jujuy, Eduardo Hansen.

Las condenas recayeron sobre Diego Armando, Fabiana Andrea y María Elena Alvizu, quienes recibieron la pena de 6 años de prisión en calidad de coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

En tanto, Fabio Iván Alba, pareja de María Elena Alvizu, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el mismo delito, pero en calidad de partícipe secundario. Asimismo, se dispuso el decomiso de 1.220.000 pesos, un automóvil Fiat Cronos y un Ford Mondeo, entre otros bienes secuestrados.

El fiscal federal Federico Zurueta, de la Unidad Fiscal de Jujuy, y la auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, representaron al Ministerio Público Fiscal en la audiencia en la que se formalizó el acuerdo arribado con las defensas de los respectivos imputados.

Al presentar el caso, Gamba Cremaschi explicó que la investigación surgió como una secuela de pesquisas realizadas en torno a Policarpio Flores, un recluso que fue condenado a 8 años de prisión el 24 de junio pasado por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, por dirigir operaciones de tráfico de droga.

Flores, quien lideraba esta actividad desde su celda en la Unidad Carcelaria N°3 de Orán, había realizado ciertos contactos con revendedores en Jujuy, por lo que se decidió avanzar sobre esa línea investigativa, que permitió descubrir el accionar de una organización narcofamiliar con una estructura aún mayor.

Mediante tareas de campo y de inteligencia criminal, se pudo identificar al clan Alvizu, el cual era liderado por Norma Chavarría, al menos, hasta el 4 de julio pasado, cuando falleció junto a su hijo Gustavo Alvizu en un accidente vial ocurrido en la ruta 9, entre las localidades de Tumbaya y Volcán.

De acuerdo con la investigación, en esa ocasión Chavarría y su hijo se dirigían a La Quiaca a encontrarse con un proveedor de droga procedente de Perú, a quien le iban comprar una importante cantidad de droga, pues en el automóvil Ford Mondeo, en el que viajaban, se encontró una suma de 1.020.000 pesos.

Este fatal desenlace provocó un cambio de liderazgo en la organización: Diego Alvizu, de 34 años, se erigió como nuevo jefe. Su primera acción se centró en la recuperación del dinero que llevaba su madre, situación que generó una gran preocupación entre los descendientes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una nueva fuga de presos en la comisaría 31: Recapturaron a uno

En la noche de este lunes, se fugaron cinco detenidos de la comisaría N°31 del barrio coronel Arias. En la madrugada ...