Una flota de camiones de gran porte llegó a la Zona Franca de Perico

Cinco camiones de gran porte provenientes de China arribaron a la provincia, a través de la Zona Franca de Perico, marcando así el inicio de operaciones de esta nueva área aduanera.

La flota está destinada a la industria de la construcción y la minería, estos vehículos cargados de equipamiento, representan un hito en la materialización de un sueño largamente esperado por la región.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, resaltó la significancia de este acontecimiento, recordando la larga lucha de más de treinta años que llevó a la instalación de la Zona Franca Perico en Jujuy, pero que llegó a buen puerto a partir del trabajo del exgobernador Gerardo Morales y el actual gobernador Carlos Sadir, “este gobierno que desde el año 2015 le dio impulso a este sueño cumplido para Jujuy”.

«Este momento marca el hito en el funcionamiento de la Zona Franca de Perico», afirmó Abud. Las empresas jujeñas AB Construcciones SRL y BSD Ingeniería y Servicios SA lideran esta primera operación, apostando no solo al desarrollo local sino también a convertir a Jujuy en un centro de operaciones logísticas para toda la región.

También señaló que esta operación es solo el comienzo, ya que se espera que más maquinaria y equipamiento ingresen a través de la Zona Franca de Perico en los próximos días.

A su turno, el presidente de Zona Franca Perico, Exequiel Lello Ivacevich, explicó que “esta zona franca que hace muy poco ha comenzado a funcionar en la provincia, hoy tiene su primera actividad concreta”, detallando que se trata de una inversión en camiones de gran porte para la minería, actividad que sigue creciendo en la provincia.

En cuanto a los beneficios para los operadores, resaltó el pago diferido de muchos aranceles “que de otra manera las empresas deberían afrontar apenas hacen la importación”.

Por último, Juan Alexander, propietario de AB Construcciones SRL, una de las empresas que adquirió los camiones a través de la operación que realizó en Zona Franca de Perico, expresó que “es un hito muy importante para nosotros los jujeños que esta zona franca se ponga en funcionamiento y que tenga una operación real”.

“Es un esfuerzo que hizo el Gobierno de la provincia desde hace muchísimos años, esta zona franca se había perdido, el gobierno hizo un trabajo muy importante, la recuperó y la construyó; esto está hecho y nosotros como empresarios jujeños decidimos traer a la provincia de Jujuy nuestras operaciones, que las hacíamos en otras zonas francas del país, que es lo que estamos haciendo en Jujuy junto con la empresa BSD Ingeniería y Servicios SA, también jujeña, haciendo inversiones y apostando a la minería de Jujuy”, señaló.

“Estas unidades se utilizan normalmente en el caso nuestro para la explotación que nuestra empresa hace para el árido y generar los materiales necesarios para el hormigón elaborado que es nuestra actividad principal, y la empresa BCB para distintos productos mineros en todo el norte argentino”, puntualizó.

Agregó Alexander que “son equipos con una eficiencia muy grande en el transporte, mejorando nuestra competitividad” y subrayó que Jujuy “tiene una posición importante en el desarrollo de la minería desde los emprendimientos locales”.

El empresario agradeció al Gobierno de la Provincia y a los demás actores “que pusieron todo de su parte para que esto surja y sea posible”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Tren Solar rodó por primera vez en la Quebrada

El primer tren solar del mundo fabricado en China, realizó su primer viaje desde las estaciones en Volcán, Purmamarca, Tumbaya y ...