Chaher cruzó al Secretario de Minería de la Nación por el RIGI y las regalías mineras

La diputada nacional Leila Chaher cuestionó al Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, durante su participación en la Comisión de Minería que se llevó a cabo en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

En ese sentido, la legisladora por Jujuy apuntó específicamente sobre la Ley de Inversiones Mineras y la aplicación del Régimen de incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que forma parte de la Ley Bases y que cuenta con media sanción de la Cámara Baja del Congreso.

Chaher solicitó la palabra ante sus pares con el objeto de consultar al funcionario nacional sobre que va a suceder con la Ley de Inversiones Mineras, teniendo en cuenta que “supuestamente están pensando en un régimen de inversiones, pero no se tiene en cuenta que esto genere riqueza local y solamente pareciera que proponen que se extraigan nuestras materias primas”.

“Entendemos que las inversiones dependen del precio internacional, de la rentabilidad y otros factores, pero nuestro rol es pensar cuales son las condiciones para el desarrollo de nuestros pueblos”, argumentó.

Ante esto, puntualizó que “los recursos naturales son de las provincias y específicamente el RIGI avasalla las autonomías provinciales, por lo que, en caso de aprobarse la ley, esto sería sumamente perjudicial”.

Durante el intercambio con Lucero, Chaher recalcó que “usted es secretario de la Nación y nosotros fuimos elegido por el pueblo, tenemos la responsabilidad de pensar cual es el beneficio para nuestra Argentina en el largo plazo, por eso entiendo que su gobierno creó o está proponiendo el RIGI, por ende, cuando le consulto ¿cuál es la proyección? Es para saber si el único beneficio tiene que ver con el ingreso de capitales y no se está discutiendo efectivamente cuales son las reglas del juego para nuestro país y nuestra soberanía”.

Finalmente, señaló que “hablamos de generalidades y no discutimos la cuestión a fondo como realmente se merece este tema. Discutir cuál es la rentabilidad de las empresas no es nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad y su responsabilidad es otra”, finalizó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un juez sería condenado por el delito de encubrimiento: El objetivo de Lello

Hace unas horas atrás, comenzó un juicio oral y público contra un juez penal en Jujuy. Se trata de ajusticiar a ...