Destacamos

Una mujer va a juicio oral y público porque habría envenenado a sus hijas recién nacidas

Comienza el juicio oral y público a Claudia Espíritu Puma Acho, acusada por la supuesta autoría de los delitos de “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en coautoría” y “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en grado de tentativa y en coautoria”, hechos ocurridos en El Perchel, lugar distante 8 kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara. Para la primera jornada del debate, fueron convocados ocho testigos.

Será este lunes, a las 8.30 horas, en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, que estará conformado por los jueces Antonio Llermanos, presidente de trámite habilitado-, Mario Ramón Puig –habilitado – y Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo de Carina Planckensteiner. Cómo Fiscal se desempeñará Sergio Marcelo Cuellar, en tanto el Defensor Oficial Nº 4 del Ministerio Público de la Defensa Penal ejercerá la defensa técnica de Puma Acho.

Según la requisitoria fiscal, los hechos delictivos habrían sucedido el día 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en el interior de la habitación de un inmueble ubicado en el paraje rural El Perchel, de la localidad de Huacalera.

En esas circunstancias, la acusada estaba acompañada por uno de sus hijos, Edwin Acho Puma, y su cuñado, Pedro Gabriel Quispe, con quienes habrían decidido darle muerte al recién nacido una vez que se produjera el alumbramiento, mediante la ingesta de una sustancia líquida que usaban en su calidad de agricultores, como plaguicidas de tipo fosforado, y luego esconder el cuerpo.

Tras producirse el nacimiento con vida y en el piso de la habitación de dos neonatos gemelares de sexo femenino, aproximadamente a las 5.15 horas del día antes indicado, Quispe y Achu Puma procedieron a cortar los cordones umbilicales de ambas criaturas con un cuchillo y les dieron, por vía oral, un líquido previamente preparado con plaguicida, con la intención de ocasionarles la muerte por envenenamiento.

Seguidamente, habrían introducido los cuerpos de las gemelas dentro de una bolsa de color negro, tipo de consorcio, a la que Acho Puma habría transportado a un lugar cercano a la casa de la acusada, para arrojarla allí.

Más tarde, alrededor de las 7.30 horas, personal médico y de la policía, luego de entrevistarse con vecinos y familiares de Claudia Puma, lograron encontrar la bolsa conteniendo a las gemelas, una de las cuales estaba aún con vida, pero en grave estado de salud, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital “Salvador Mazza” de Tilcara.

Posteriormente, la acusada fue detenida por la policía, que sólo habla y entiende la lengua quechua, en tanto Edwin Acho Puma y Pedro Gabriel Quispe se dieron a la fuga, permaneciendo hasta el momento en esa situación.

x

Check Also

Aguiar destacó la búsqueda de trabajo conjunto del municipio con el gobierno nacional y provincial

Luego que en una sesión especial del Concejo Deliberante, Raúl “Chuli” Jorge asumira su cuarto mandato como Intendente de la Municipalidad ...