Una relatora de la ONU recibió la denuncia de una comunidad aborigen contra el gobierno de Jujuy y Telecom

En las últimas horas, la dirigencia de la Comunidad Indígena Angosto El Perchel-Tilcara, denunció ante la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Aborígenes, Victoria Tauli Corpus, el incumplimiento de la consulta y consentimiento previo libre e informado por parte del Estado de la provincia de Jujuy y la empresa multinacional Telecom Argentina en referencia a la instalación de la fibra óptica en el territorio de la comunidad.

En la denuncia, la comunidad describe que “las acciones de violencia e intimidación realizadas el día 11 de marzo pasado, cuando operarios de Telecom junto a 50 policías y vehículos irrumpieron en el lugar, privando de su libertad a tres ciudadanas de la Comunidad , ocasión en que los operarios de Telecom provocaron destrucción de churquis, sembradíos, almácigos y otros daños, realizados por Telecom y verificados por la ayudante fiscal de investigaciones penales de Tilcara, María Eugenia Di Pietro.

Luego, en la misiva entregada a la relatora, cuentas que “hubo dos ocasiones más que Telecom irrumpió en el territorio indígena y de incumplir la Ley Nacional 24071, en la instalación de la fibra óptica de ARsat en 2016 por el territorio de la Comunidad”.

Finalmente, solicitan a la funcionaria de la ONU que el gobierno de Jujuy cumpla el Convenio 169 OIT que está vigente con la ley nacional 24071 y aclaran que la Comunidad Indígena Angosto El Perchel no impide el ingreso a sus territorios y mucho menos, la instalación de la fibra, que permitirá el progreso de Tilcara y sus alrededores, sino el cumplimiento de las leyes provinciales, nacionales y supranacionales, que tienen rango internacional.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Se realizó un nuevo aniversario por la muerte de José de San Martín en Libertador

El gobernador, Gerardo Morales encabezó el acto central del 169° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martin. También participó ...