Uno por uno, todos los reclamos que presentaron los IES en la Legislatura

Por Estudiantes Autoorganizados del IES 1 y el IES 2. La comisión de Educación de la legislatura recibió a rectores, docentes y estudiantes de distintos Institutos de Educación Superior. Pese a que la mayoría de los rectores no formaron parte de la lucha, en varios casos, fueron los responsables de designar a los docentes y estudiantes que los acompañarían.

En la reunión de más de cinco horas, los estudiantes pudimos hablar en lo mínimo sin el derecho de poder repreguntar. Fue más que nada escuchar lo que legisladores y rectores pensaban sobre las políticas para la educación superior no universitaria. La única propuesta concreta fue la presentación de un proyecto por un legislador opositor al gobierno para la derogación de la resolución 7239 del cierre de carreras.

El punto en común de todos los rectores fue marcar el poco tiempo para la elaboración de los diseños.

  • Los IES 1, 2 y 3 se centraron en la reapertura de carreras en todas las sedes y con todas las comisiones, como la vigencia de los planes.
  • El IES 4, al tener asegurada la reapertura, solicitó mantener las comisiones.
  • El IES 5 no solicitó nada, pero aclaró que, en el 2017, en su instituto hubo malestar por la suspensión de Lengua y Matemática particularmente; y que si bien fue poco el tiempo para el armado de los diseños, ellos ya los presentaron, aceptaron el cierre de comisiones y presentaron un diseño más.
  • El IES 6 solicitó la reapertura de las carreras con nuevas orientaciones y fecha de elecciones de consejo directivo.
  • El IES 7 Populorum Progressio se limitó a explicar la reconversión de profesorados que hicieron.
  • El IES 8 solicitó la reapertura de las carreras que ya tenían.
  • El IES 9 expresó tener pleno acuerdo con las políticas educativas del gobierno.
  • El IES 10 solicitó la reapertura de las carreras y rever las modalidades.
  • El IES 11 se refirió a los problemas edilicios y la apertura de una tecnicatura en Susques.

Frente al planteo de los IES sobre el poco tiempo para el armado de diseños, las integrantes del Ministerio de Educación expresaban que los rectores ya sabían que tenían que ir haciendo el trabajo del diseño curricular, que supuestamente quedó explícito en la reunión del IES 10 o 11.

De conjunto, la reunión fue una muestra de la poca jerarquía que el gobierno le da a los estudiantes. También se notó que, en el caso de algunas autoridades de los IES, no se puede confiar; ya que no respetaron ni los cinco puntos que levantan los estudiantes y docentes de sus institutos, ni sus referentes votados.

Cabe mencionar que en esta reunión apenas cinco estudiantes ingresaron y pudieron exponer las problemáticas por las cuales atraviesan sus institutos, dejando en claro que las resoluciones que emiten desde el Ministerio de Educación están totalmente enajenadas y descontextualizadas de las realidades que se viven cotidianamente.

Asimismo se solicitaron soluciones concretas, las cuales fueron nulas en esta reunión. Las autoridades del Ministerio «reconocieron» que cometieron errores pero en fin, sus discursos terminaban responsabilizando a los rectores de los IES.

Los estudiantes seguimos en pie de lucha ya que no se ha dado ninguna solución concreta con respecto a los pedidos de:

1. Reapertura de todas las carreras con todas sus comisiones.

2. Mayor oferta académica en el interior.

3. Elecciones de autoridades en el IES N° 6.

4. Derecho al egreso: prórroga de la validez nacional de los planes actuales.

5. Edificio propio para todos los IES.

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