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La UTA iría al paro de 24 horas, con marcha y movilización

La Unión Tranviarios Automotor advirtió que irá al paro en el interior del país durante 24 horas, este viernes tras el fracaso de una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación en la que se trataron los reclamos de las partes.

El transporte de pasajeros fuera del AMBA atraviesa una crisis económica que se profundizó ayer tras la reunión donde por falta de acuerdos el sindicato comunicara que no cubrirán sus recorridos habituales antes de cerrar la semana laboral

Por un lado, el gremio invoca un ajuste salarial para sus trabajadores al tiempo que desde el sector empresario conformado por la Federación de Transporte Automotor para Pasajeros (Fatap) se advierte por la sostenibilidad del negocio ante la suba de costos y de lo que consideran un reparto inequitativo de subsidios con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Allí estuvieron directores del ministerio de Trabajo y de Transporte de la Nación, los secretarios del ramo del interior por UTA el secretario general, Roberto Fernández y todos los secretarios gremiales de provincias y autoridades de FATAP y de las empresas locales.

“Se ha esperado con voluntad de diálogo, paciencia, prudencia. Pretendemos tener un sueldo digno y uniforme en todo el país, en un gobierno que pregona la justicia social, y con carácter federal. Hemos transcurrido todo el periodo de conciliación laboral obligatoria ordenado por el ministerio de Trabajo de la Nación, sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”, reclamaron desde la UTA.

“Trabajamos en la pandemia, nos expusimos y nos exponemos diariamente. Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del País. Solicitamos urgentemente las reuniones pertinentes con las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo y Jefatura de Gabinete”, remarcó el gremio.

En tanto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertó por la continuidad de las empresas de transporte del interior del país y la consecuente pérdida de 30.000 puestos de trabajo en medio del reclamo salarial llevado a cabo por la representación sindical de los trabajadores del sector.

La entidad afirmó que el sector “no está en condiciones siquiera de garantizar las escalas salariales vigentes” dada la “gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020”.

“A la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema”, remarcó Fatap en un comunicado.

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