Destacamos

Aseguran que las elecciones incrementaran los contagios, las internaciones y los fallecimientos

El Equipo Técnico de Salud del Frente “Todos por Jujuy” mantuvo una reunión con el destacado infectólogo jujeño Carlos Remondegui, encuentro en el que se evaluó la situación sanitaria de la provincia y el impacto en el crecimiento de los casos de COVID-19 que traerá aparejada la realización anticipada de las elecciones legislativas provinciales, previstas para el próximo día 27.

Tras realizar el análisis de una serie de variables, el especialista expresó tajantemente que “sí hay elecciones en junio aumentarán los contagios, las internaciones y los fallecimientos”. Incluso expresó que “es probable que tengamos un tsumani en las terapias intensivas porque nos faltan recursos humanos y estamos al borde de un precipicio”.

Respecto a las medidas sanitarias dispuestas por la provincia para afrontar la pandemia de coronovirus, Remondegui afirmó que “el Gobierno vació el Servicio de Infectología que tenía Jujuy justo antes del ingreso del COVID al país”.

“Eso demuestra la poca capacitación de las autoridades respecto a la pandemia, porque el servicio debería funcionar a pleno”, completó el reconocido médico lnfectólogo, ex jefe del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del Hospital San Roque.

Durante el encuentro, los técnicos y profesionales del Frente Todos por Jujuy examinaron distintas medidas a tomar para frenar la propagación de los contagios, punto en el que Remondegui mencionó que “se debería poner en stand by a la provincia durante 4 a 6 semanas”.

En otro orden, el infectólogo afirmó que “hay que mejorar las estadísticas epidemiológicas de Jujuy, a las que le faltan transparencia. Incluso estamos al borde de ser zona roja con los datos que difunden”, y destacó que muchas de sus opiniones y consideraciones científicas ya las manifestó en medios de comunicación provinciales y nacionales.

Acerca de la modalidad dispuesta por el Ejecutivo provincial para la difusión de la información vinculada a la pandemia, Antonio Espeche, médico del Hospital Paterson de San Pedro, sostuvo en la reunión que “el COE es un programa de televisión donde se toman decisiones políticas, no medidas sanitarias ni médicas”.

La referente de Todos por Jujuy, la diputada Carolina Moisés, explicó durante su intervención que “como conocíamos este grave escenario sanitario y su peor proyección, junto a otras fuerzas políticas nos presentamos ante el Tribunal Electoral de la provincia solicitando que se dejara sin efecto el adelantamiento electoral, pedido que fue rechazado”.

“Morales decidió por su cuenta que los jujeños y jujeñas nos desplacemos y amontonemos para votar en pleno invierno, y ahora tampoco tiene la sensibilidad social y el tino político de rever la medida como sí hizo su par salteño, frente a la realidad incontrastable del avance de la segunda ola y el escaso ritmo de la vacunación en Jujuy”, cerró Moisés.

El intercambio tuvo lugar en la sede la UOCRA en San Salvador, y se dio en el marco del análisis y evaluación de la situación epidemiológica en Jujuy, como así también de las políticas y acciones sanitarias implementadas por el Gobierno provincial para afrontar la pandemia de coronavirus. Entre los presentes estuvieron médicos, enfermeros, odontólogos, agentes sanitarios y otros integrantes de los equipos de salud del Frente Todos por Jujuy.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sergio Barrera Ruiz calificó la situación de la pandemia en Jujuy como «preocupante»

Desde hace varios días los nuevos casos diarios de coronavirus en Jujuy  no bajan de 200, y la ocupación de camas ...