En Corrientes hay más de 700 mil hectáreas quemadas por los incendios que comenzaron en enero y que ya acumulan desde entonces 7 mil focos de fuego, entre activos y controlados. «Es como evitar el cambio climático», afirmó el gobernador Gustavo Valdés.
Sobre las causas que desencadenaron los incendios, dijo que no descarta que pudo haber existido intencionalidad. «Pero lo que empieza con un fueguito termina en hectáreas», aclaró, y agregó: «Verlo es una cosa y contarlo es otra con mucha pena y tristeza».
«Se está investigando profundamente y sabemos que hay casos de personas que corrieron a balazos a personas no identificadas. Yo no quiero entrar en reputaciones y es difícil lo que estamos viviendo. Queremos brindar toda la ayuda posible y cortar la grieta», agregó Valdés.
Las estimaciones indican que casi el 8% de la superficie de la provincia está quemada. «El fuego está cometiendo estragos y estamos pensando declarar zona de desastre», afirmó el mandatario provincial, y sentenció: «Si no hay lluvia, no tenemos solución».
Para Valdés, apagar el fuego que devoró 785 mil hectáreas será una tarea “imposible” para los brigadistas. En este contexto, dijo, la situación puede ser revertida “por la misma naturaleza”.
“Es imposible apagar el fuego: va para donde quiere y es muy difícil hasta incluso direccionarlo; salta de a 100 metros y cruza las rutas como si nada. Los medios que podamos llegar a tener son insuficientes”, aseguró.
Zona de catástrofe
Este viernes, el gobierno provincial declaró a Corrientes como «zona de catástrofe ecológico y ambiental». Al hacer el anuncio, Valdés dijo que «el cambio climático está golpeando fuerte y estamos usando todos los medios humanos y los recursos para combatir los incendios».
En la provincia hay actualmente 17 focos activos y la situación se define como «catástrofe».
Al daño sobre la superficie se suma cómo afecta al ecosistema, dado que el gobierno provincial se dedicó a introducir especies extintas en zonas que quedaron expuestas al fuego.
Apoyo nacional
Valdés contó este sábado que habló en forma telefónica con el presidente Alberto Fernández. «Se puso a disposición. Vamos a ver, evaluar los daños con él y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda», expresó en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido, dijo que Fernández «se comprometió a darles líneas de ayuda a todos los productores» agropecuarios de la provincia.
«Hablé con Alberto y nos va a brindar ayuda, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto», manifestó Valdés y expresó que «se comprometió para generar los resortes necesarios para poder salir adelante después de esto».
Asimismo, el mandatario provincial indicó que «los bomberos de todas las provincias argentinas están socorriendo a Corrientes» y manifestó estar «agradecido a los gobernadores que nos están dando una mano enorme».
«Hablé con Sergio Uñac (gobernador de San Juan), ayer con (Jorge) Capitanich (Chaco), con el gobernador de Tucumán (Osvaldo Jaldo) que está mandando medios. Desde Misiones y Entre Ríos también nos están ayudando», detalló.
Vadés sostuvo que por los incendios «la situación es muy angustiante, muy desesperante» y señaló que «tenemos 17 focos, los bomberos y todos estamos trabajando enormemente y la situación, es muy compleja».
Precisó que la situación más compleja se da en los Esteros del Iberá, «donde el fuego tocó todos los portales», y detalló que ya son cerca de 800 mil las hectáreas quemadas.
«Prácticamente estamos llegando al 10 por ciento de la superficie de la provincia», afirmó, y precisó que se trata de 30 mil hectáreas de bosques implantados y 20 mil hectáreas de bosques naturales.