Varias provincias comienzan a flexibilizar el aislamiento

Varias son las provincias que en estos días están iniciando la flexibilización de la cuarentena, habilitando diversas actividades, después de recibir la autorización de la Jefatura de Gabinete de Nación. La apertura de comercios tiene condicionamientos de horario y protocolos sanitarios.

Salta

En Salta, el comercio reabrió sus puertas este miércoles, tras haber estado cerrado desde el 20 de marzo. El gobernador Gustavo Sáenz señaló: «Ha finalizado una etapa importante en la vida de cada salteño, que nos permite, gracias al comportamiento de todos, comenzar a flexibilizar un poco este aislamiento».

En este sentido, aclaró que «flexibilizar no quiere decir relajamiento y que podamos salir todos de las casas, sino que tengamos las precauciones que son necesarias en momentos difíciles que se siguen viviendo y que se van a vivir» por esta pandemia.

Sáenz sostuvo que la medida es para «darle la oportunidad a muchos que están aislados económicamente y que la están pasando mal, que puedan trabajar», tras lo que apeló a la «responsabilidad individual y colectiva de los salteños».

Instó a seguir manteniendo el distanciamiento social de dos metros, el barbijo, el lavado de manos y llamó a «desalentar el uso del transporte masivo de pasajeros», que en las grandes ciudades «fue uno de los focos de infección más importantes».

«Vamos a ir de a poco y cada actividad que pida la rehabilitación de un rubro tendrá que presentar el protocolo correspondiente y cumplirlo», dijo, y añadió que «vamos a clausurar los negocios que no lo cumplan».

«Hoy tenemos que enfocarnos en nuestras fronteras y en nuestros límites con otras provincias», dijo Sáenz.

San Juan

En tanto, en San Juan volverá la actividad comercial el próximo lunes, de acuerdo a una «planificación coordinada entre el gobierno y del sector privado», según explicó el gobernador Sergio Uñac.

En esa provincia desde el lunes se permitirá que los comercios vuelvan a tener la modalidad presencial para sus ventas pero con un estricto protocolo de seguridad que contempla el acceso a los comercios en diferentes días, según el número de documento, y la prohibición de ingreso a locales comerciales de menores de 18 años y mayores de 60.

La otra limitación será que el comercio atenderá de 10 a 16, mientras que los shoppings lo harán desde las 12 y hasta las 20 de lunes a sábado, mientras que los domingos todo el comercio estará cerrado.

Santa Fe

La situación en Santa Fe tiene diferencias territoriales. A excepción de la ciudad capital y Rosario, el comercio reabrió hoy con una serie de requisitos sanitarios y la condición de que el horario de apertura no coincida con el bancario. Además, se permiten las construcciones con hasta cinco trabajadores.

Una decena de actividades quedaron excluidas desde este miércoles del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en gran parte de la provincia de Santa Fe.

Son el comercio mayorista y minorista; las mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; las actividades inmobiliarias; las profesiones liberales; las obras privadas de hasta cinco trabajadores; los servicios de peluquería, manicuría y podología, y actividades desarrolladas por Asociaciones y Agencias para el Desarrollo.

En las poblaciones que tienen más de 20.000 habitantes no podrán coincidir ni superponerse los horarios de funcionamiento del comercio mayorista y minorista con los de la actividad bancaria.

Por otro lado, la ciudad de Rafaela y las localidades colindantes han dejado de ser consideradas como zonas de transmisión local en conglomerado.

Neuquén

También desde este miércoles se flexibilizaron actividades comerciales en Neuquén, donde el gobernador Omar Gutiérrez anunció un plan de tres etapas que se implementa en ocho localidades. Los primeros cambios son en locales gastronómicos, talleres mecánicos y en las salidas transitorias para la población.

En la primera fase, se extiende el hotario para la modalidad delivery en comercios gastronómicos y se agrega la del retiro del producto en la puerta del local; se habilitan los talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas, y se permiten las salidas de una hora en las localidades de Varvarco, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful.

En la segunda fase, que arranca el lunes 11, a excepción del conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, abren comercios de productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; jugueterías, y salones de peluquería, en todos los casos con horarios definidos y protocolos sanitarios.

Estos rubros del comercio también podrán utilizar la modalidad delivery y entrega en puerta en la capital provincial, Plottier y Centenario.

En los mismos días y horarios se permitirá en los salones de peluquería la atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido, sujeto a protocolo sanitario estricto.

En la tercera fase, programada para el 18 de mayo, se ampliará al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario la venta limitada dentro de los locales comerciales y se agregarán inmobiliarias y gestorías; locales de telefonía celular; salones de venta de vehículos nuevos y/o usados, y oficinas de obras sociales y medicina prepaga.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno impulsará con nuevos aires el proyecto de Ley Ómnibus, después de semana santa

El gobierno nacional presentará una nueva versión del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de ...