Destacamos
horacio verbitsky

Verbitsky irónico: «Jujuy está a la vanguardia de la innovación institucional»

horacio verbitskyHoracio Verbitsky, presidente del CELS, una de las organizaciones que denunciaron la detención ilegal de Milagro Sala ante organismos internacionales, ironizó sobre la propuesta de diputados jujeños para realizar una consulta popular sobre la situación de la dirigente social. “Me parece que Jujuy está verdaderamente a la vanguardia de la innovación institucional”, dijo en diálogo con los periodistas Roberto Caballero y Pablo Caruso, en Radio del Plata.

“Esa es la línea que fijó el presidente Macri en el retiro espiritual de Chapadmalal, lo cual nos permite entender de qué se tratan esos encuentros y que la producción intelectual es esa”, interpretó Verbitsky en lo que fue la expresión menos irónica de toda la entrevista.

Recordó que Macri “dijo que Milagro Sala está bien detenida porque mucha gente cree que cometió delitos, entonces los diputados jujeños quieren cuantificar cuánta es esa mucha gente, y como vivimos en un sistema democrático, han elegido el método del plebiscito”, continuó.

En este punto, Verbitsky eligió el camino de la ironía para referirse al tema, a pesar del esfuerzo de los periodistas.

“Es interesante la propuesta”, afirmó, y propuso que “podría haber otros temas” para plebiscitar, poniendo como ejemplo “cuántos quilos debe adelgazar Elisa Carrió”, “si el presidente Macri debe dejarse nuevamente el bigote” o “si la primera dama debe usar estiletos o sandalias de taco bajo”.  

Y fue más allá: “Podemos hacer una lista de temas para someter a votación popular e incluso se podría combinar para que Marcelo Tinelli lo transmita en su programa de alta repercusión pública. Y podría haber un ahorro importante de recursos para paliar la situación de la población si estas cosas se van a decidir de esta manera que es expeditiva, rápida, porque ya sabemos que justicia lenta no es justicia”.

“Y podrían desactivarse los juzgados de la provincia de Jujuy con un ahorro presupuestario muy importante, y si se lo considera como experiencia piloto después podría generalizarse al resto del país”, agregó.

Luego subió la apuesta: “Nosotros por lo pronto hemos enviado el proyecto a las organizaciones internacionales ante las cuales habíamos denunciado la privación arbitraria de la libertad de Milagro Sala a ver qué piensan ellos. Tal vez podría hacerse una adenda a las convenciones internacionales de derechos humanos para incluir esta propuesta innovativa”.

“Tal vez incluso podríamos dar participación a importantes constitucionalistas del país y esto podría también ser motivo de una reforma constitucional”, propuso.

Se refirió luego, siempre desde la ironía, a los poderes provinciales: “Me parece que Jujuy está verdaderamente a la vanguardia de la innovación institucional”.

Hizo referencia también a algunos de los argumentos plasmados en el proyecto elaborado por Nasif:  “Esa solicitada que publicaron las fuerzas vivas de Jujuy retoma una tradición argentina muy importante, ese rechazo a la intromisión foránea, esa noción de que los que venimos de afuera no entendemos lo que ocurre en la provincia, que está entroncada con la mejor tradición de las solicitadas de la Unión Industrial, de la Sociedad Rural y otras importantes organizaciones patronales que en 1979 cuando la CIDH vino a entrometerse en los asuntos argentinos como parte de la campaña antiargentina que ignoraba que la Argentina vivía en paz, que había terminado con la subversión, trataron de provocar disensos internos en nuestro país, que los rechazó de forma decidida. Están esos documentos archivados y son claramente una inspiración para los legisladores jujeños que hoy toman esa bandera de defensa de la soberanía provincial”.

Sin decirlo de manera explícita, Verbitsky decidió no tomarse en serio la cuestión, y a través de la ironía expresó –para quien quisiera entenderlo- su posición: “La verdad es que aquí en la Argentina se le ha dado demasiada importancia a los organismos internacionales, a los compromisos, a los tratados que se firman, y en realidad la vanguardia jujeña está mostrando que se puede gobernar sin eso y que esa consigna de ‘los jujeños somos derechos y humanos’ y una difusión cotidiana de los puntos de vista de la parte sana de la población, blanca, como diría Pamela David, tiene una virtualidad más importante que estos temas complicados de leyes y convenciones que el pueblo simple no tenemos por qué entender”.

“No hay que embrollar tanto las cosas –continuó- y por suerte ahora tenemos un gobierno expeditivo que toma decisiones, que las aplica, y que sabe interpretar el corazón y el alma del pueblo y está en contra de la intromisión”. 

Escuchá la nota completa acá

x

Check Also

Sadir afirmó que el adicional para el personal de enfermería es definitivo

Carlos Sadir, titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, ponderó el alcance del Decreto N° 3236-HF por el cual el ...