Destacamos

[VIDEO] Jujuy movilizada y solidaria: «Bolivia pide auxilio porque nos están matando»

Decenas de organizaciones sociales, políticas, gremiales, de comunidades originarias, estudiantiles y de derechos humanos, entre muchas otras, se dieron cita esta mañana en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy para expresar el apoyo a la comunidad boliviana residente en la provincia y a todo el pueblo del país hermano y para repudiar el violento golpe de estado que derrocó al presidente Evo Morales Ayma.

«No queremos más hermanos muertos», dijo Melany Huanca Limachi, referente de la comunidad boliviana en Jujuy, con la voz desgarrada. «Están quemando la whipala, y la whipala significa todos los pueblos de toda Latinoamérica», agregó.

Las palabras de Melany resonaron contundentes. Conmocionada, pidió que se dé a conocer lo que está ocurriendo en su país, «para que cada uno de los hermanos bolivianos que viven en la Argentina, en Jujuy, se enteren, porque algunos todavía no comprenden», señaló.

«Bolivia es víctima de un golpe de estado. Nos están matando a cada minuto. En Bolivia los animales está muriendo porque están envenenando el agua que toman los animales y nuestros hermanos. No hay nadie que cuide a nuestros hermanos», describió.

Denunció luego las persecuciones que se llevan adelante en su país. «Están siendo perseguidos, los llaman terroristas. Pero yo no tengo una pistola ni una bala, tengo la voz con la que expreso el dolor que siento», clamó. En este sentido, pidió seguridad para sí y para sus compatriotas, que están siendo amenazados. «Si algo le pasa a mis hijos, mi familia o mis hermanos que se expresen contra la dictadura, sepan que es el gobierno de Jeanine Añez, con el ejército, que nos están eliminando», afirmó, y sumó: «¿Por qué no nos matan de una vez, en lugar de enviar mensajes y amenazas?».

«La situación es extrema», sentenció, y pidió: «Bolivia pide auxilio, necesitamos que nos escuchen porque nos están matando».

Melany Huanca agradeció el apoyo de las organizaciones que acompañan a la comunidad boliviana en Jujuy: «Con ustedes me siento segura», expresó.

«Yo no tengo una mentira en mi boca. Si los mediuos de mi país ocultan la realidad, tenemos una voz en cada rincón, y no nos vamos a callar», aseveró.

Finalmente, la referente de la comunidad boliviana pidió a la comunidad internacional que se envíe ayuda humanitaria a su país. «Nuestros hermanos mueren en la calle por falta de atención médica, porque no tenemos médicos de paz», dijo.

Colecta

La Asamblea de Organizaciones contra el Golpe de Estado en Bolivia en la provincia está llevando adelante una campaña para recolectar elementos de primeros auxilios y de extrema necesidad para asistir a los heridos por la represión en Bolivia. Lo reunido será trasladado a La Quiaca para que pueda ser pasado por la frontera.

El pedido más urgente es de Diclofenac 100, cefalexinas, metroclopramidas, ranitidinas, paracetamol y carbón activado, entre otros. También solicitan ampollas de dexametasonas, diclofenac 75, ranitidinas, dipironas, hioscinas y metoclopramidas.

Entre los elementos de primeros auxilios se pide algodón, gasas, tela adhesiva, gasas furasinadas, pervinox, agua oxigenada, guantes descartables, vendas, tijeras, jabón neutro, agua oxigenada, alcohol, apósitos, jeringas descartables y agujas intramusculares.

 

El documento

Desde la Asamblea de Organizaciones en Jujuy Contra del Golpe de Estado en Bolivia

¡En Jujuy nos unimos contra el golpe al Estado Plurinacional de Bolivia!

Las organizaciones, gremios, pueblos originarios, asambleas indígenas, partidos políticos, colectivos de militancia y miembros independientes de la sociedad civil jujeña abajo firmantes, ante los terribles hechos que acontecen en estos días en el Estado Plurinacional de Bolivia, en donde se expresa todo tipo de violencia, persecución política y manipulación mediática que devinieron en un salvaje Golpe de Estado, hacemos público nuestro más enérgico repudio.

Sabemos que dicho atentado a la democracia, pensado y ejecutado por el fascismo encabezado por Mesa y Camacho, que responden a los intereses de los grandes empresarios locales, extranjeros y la intromisión de los EE.UU., fue con la única intención de frenar con sangre el proceso de cambio que lideraba nuestro hermano Evo Morales Ayma.

Manifestamos nuestro total apoyo al legítimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales y repudiamos el accionar de la derecha fascista, racista, misógina y pro imperialista de Camacho y Mesa.

Las matanzas que se efectúan hoy en el hermano país, no están basadas en disputas políticas genuinas: el ataque a Evo Morales y a toda la población indígena de Bolivia, se fundamenta en ideas racistas y la generación de profundo odio a los indios y demás sectores populares, que se vieron beneficiados durante estos años.

Por tal motivo, convocamos a todos los sectores y personas que creemos en la libertad y autonomía de los pueblos del Abya Yala, a confluir en este espacio de unidad que empezamos a gestar.

Luego de la Gran Marcha del lunes 11/11/19, hemos conquistado que la Legislatura Provincial se expida en repudio al Golpe de Estado en Bolivia, y seguiremos generando acciones en ese sentido a fin de no permitir que la violencia fascista se imponga por sobre la voluntad del pueblo de Bolivia, ni ningún pueblo de nuestra Latinoamérica Abya Yala.

«Denunciamos que este atentado está dirigido principalmente a cooptar el proceso de liberación como pueblos y naciones indígenas preexistentes».

«El ser indígenas y ser antimperialistas es nuestro pecado»

(Evo Morales)

Al mismo tiempo, vemos con severa preocupación que existan tantas acusasiones vertidas en los medios, acerca de las implicancias y posibles responsabilidades del gobernador Gerardo Morales en la colaboración del armado de dicho Golpe. Por lo tanto, exigimos que se investigue en profundidad dichas sospechas.

Seamos un sólo puño y un sólo grito:

¡No al golpe de estado fascista y racista en Bolivia!

¡Apoyo incondicional al legítimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y al proceso de cambio!

Repudiamos las declaraciones de funcionarios nacionales y provinciales que afirmaron y afirman que «no hubo un golpe de estado».

Exigimos que el gobierno nacional se pronuncie en contra del golpe de estado.

Exigimos la restauración inmediata del gobierno elegido constitucionalmente.

Exigimos garantías del estado argentino para el asilo político a lxs ciudadanxs bolivianxs perseguidxs por el régimen fascista instaurado, y asistencia sanitaria y humanitaria urgente a lxs habitantes de nuestro país hermano.

Nos oponemos a reconocer a cualquier gobierno ilegítimo que surja de este golpe de estado.

Responsabilizamos al fascismo en el poder por la integridad física y la vida del presidente Evo Morales Ayma, su gabinete y militantes del MAS y otrxs defensores del proceso de cambio.

¡Fuera imperialismos de América Latina! ¡Volveremos y seremos millones!

¡Jallalla! ¡Kausachun! ¡Yasurpay!

Movilizan: Comunidad Boliviana 22 de Enero; ATD (Asamblea Trabajo y Dignidad); AJI 20; Abya Yala Joven Insurgente 20 de Diciembre; Llankaj Maki; MP La Dignidad; Marabunta Roja; Pueblo Unido Jujuy; OLA (Organización para la Liberación Argentina); Movimiento Pueblo Unido; FOB (Federación de Organizaciones de Base); La Cámpora; Partido Solidario; Movimiento de Integración Jujeña; CCC Jujuy; MTE/CTEP Jujuy; Octubres; Movimiento Rebelión Popular; MNCI Jujuy; ATE Verde y Blanca; CTA Autónoma Jujuy; Colectiva Nacional y Popular; Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo; Partido Comunista Revolucionario; Juventud Comunista Revolucionaria; Partido del Trabajo y del Pueblo; Apuap; ATE La Verde; Colegio de Antropología de Jujuy; Escuela Artística Popular Niñxs Pájarxs; Coordinadora Contra la Violencia Institucional; Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Colectivo de Jubilados y Pensionados; HIJOS Jujuy; Adiunju; Los Irrompibles; Organización Revolucionaria del Pueblo; Andhes; Grupo Abogades DDHH Jujuy; MUS (Movimiento de Unidad Secundario); CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista); Liga Argentina por los Derechos Humanos Jujuy; PC; FJC; Corriente Sindical Marina Vilte; Movimiento Evita; Agrupación Docente de la FHYCS Resistencia Universitaria; Ladrilleros; UOLRA; Org. Tupac Amaru y bloque de diputados Unidos y Organizados; Somos Barrios de Pie; Seom Jujuy; Conicet/FHYCS; Federación de Conjuntos y Danzas Bolivianas en Jujuy; ATEVYMYB; Asociación Civil La Terminal; Mumalá; Partido por la Dignidad del Pueblo; Movimiento Social, Cultural, Deportivo y Educativo Tupaj Katari; Agrupación Barrial Avelino Bazán; Comisión de Derechos Humanos ONG Mambo Tango; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy «La casa de las Madres»; Frente de Organizaciones Independientes; Radio Rebelde 91.9; Barrio Obrero; AFAAJ (vendedores ambulantes de la provincia de Jujuy); Consejo de Pueblos Originarios; Llankaj Maki – Jujuy;  Pueblo Tilián Volcán;  C.E.A.P.I. (Consejo Educativo Autónomo de Indígenas) Nación Kolla del Valle); C.E.A.P.I. Kolla Cochinoca;  C.E.A.P.I. Kolla Rinconada; C.E.A.P.I. Guaraní Santa Barbara; C.P.I. (Consejo de Participación Indígena) Nación Kolla del Valle; Comunidad Aborigen de Rinconada; C.P.I. Kolla Tumbaya; C.P.I. Pueblo Kolla Departamento de Yavi; Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca; Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní
Regional Jujuy; Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas Referente Nacional
por Jujuy Nación Kolla; Radio Pachakuti / Abra Pampa; C.P.I. Pueblo Kolla; MCP (Movimiento Comunitario Pluricultural); Consejo de Participación Indígena; Nación Kolla Quebrada; C.T.A.A. Secretaría de Relaciones con Pueblos Indígenas – Jujuy; C.P.I. Rinconada; Comunidad Guaraní Penti Carandai de Palma Sola; Comunidad Oka Guazú de Yuto; Fonaf Jujuy; siguen las adhesiones.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pampa Blanca: Denuncian inacción de la policía en un caso de violencia de género

Una mujer víctima de violencia doméstica debió huir de su casa, dejando a sus tres hijos, a pesar de que pesaba ...