Destacamos

[VIDEO] No al litio: la asamblea de comunidades decidió permanecer en la ruta 52 el fin de semana

Después de haber mantenido el corte en el cruce de las rutas provinciales 70 y 52 hasta la medianoche, las comunidades de la puna decidieron esta mañana mantener la permanencia «hasta tener una respuesta del gobierno». Reclaman que se suspendan los proyectos mineros en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

A casi 4000 metros de altura, integrantes de las comunidades se cobijaron en vehículos para protegerse del viento, incluidas mujeres, niñes y abueles. «Corrió todo el tiempo viento, y como no se pensaba quedar, algunos estaban muy desabrigados o no tenían ni manta o graduadas, entonces de las comunidades originarias cercanas se comenzó a acarrear abrigo y también agua, que se había acabado. Leña había muy poca y el viento con arena no sólo te lastimaba los ojos sino que dispersaba el fuego», relataron desde el corte.

Pasadas las 18, llegaron siete camionetas de la policía provincial, además de algunos efectivos de Gendarmería. «Preguntaron sobre la situación y se fueron, volviendo a eso de las 23 horas una sola camioneta de la Policía», reportaron comuneros.

Finalmente, en el curso de esta mañana decidieron que permanecerán todo lo que sea necesario en el lugar. Desde Purmamarca lanzaron una convocatoria para reunir agua y alimentos para apoyar el reclamo.

«Nosotros estamos defendiendo el territorio, por eso continuaremos con la movilizacion de manera indefinida sobre Ruta 52. No puede ser que la única  respuesta del gobierno sea mandarnos la policía, la infantería y la gendarmeria y mentir diciendo que los proyectos mineros cumplen las normas y los procedimientos ambientales”, indicaron en un comunicado, en respuesta a declaraciones del secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, quien a través de un parte de prensa aseguró que “todos los proyectos mineros cumplen con las normas y procedimientos ambientales” y que las comunidades originarias involucradas «participaron de una consulta previa, libre e informada”.

Otro funcionario que se refirió al tema fue el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas. Concentrado en su área, dijo: «Lo que necesitamos para poder garantizar el turismo es la libre transitabilidad de todos los turistas que nos visiten y obviamente de todos los jujeños. No es bueno ser noticia por un corte de ruta”.

En tanto, el gobernador Gerardo Morales mantiene silencio frente al reclamo, que ya lleva más de diez días.

Las comunidades exigen que el gobierno anule el concurso de oferentes  N°1/2018 de la empresa Jemse con el que prentende entregar las Ssalinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc a la explotación de litio, y que se retiren todos los proyectos de megaminería de la cuenca.

Ademas, demandan que se reconozca a la Cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc como patrimonio natural, cultural y ancestral de los Pueblos Originarios y como zona libre de megaminería, de minería de litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente la forma de vida de las comunidades.

«Este territorio es habitado desde nuestros ancestros y lo vamos a defender y lo vamos a cuidar”, advirtieron.

x

Check Also

La Defensoría mostró preocupación por el faltante de gasoil

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, manifestó su preocupación por el problema de abastecimiento de gasoil y la ...