Destacamos

Vilca, con ganas de «hacer un batacazo» y que la izquierda tenga un diputado de los trabajadores»

Con el resultado de las PASO de este domingo en Jujuy, la izquierda provincial tiene amplias posibilidades de ganar una banca en la Cámara de Diputados nacionales en noviembre, rompiendo de ese modo la hegemonía repartida entre el radicalismo y el peronismo. Alejandro Vilca, que encabeza la lista de candidatos del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FITU), adelantó que están «afinando un plan» para llevar al Congreso propuestas cuyo eje sea «las necesidades sociales de la clase trabajadora».

Con 81.613 votos entre las dos listas que confrontaron en Jujuy en las PASO, el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FITU) alcanzó este domingo el 23,37 por ciento de los sufragios, un crecimiento notable respecto de las elecciones provinciales del 27 de junio, en las que obtuvo 27.460 votos y el 7,44 por ciento.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Vilca celebró que el resultado los pone a un paso de disputar una banca nacional y destacó que «la izquierda no tuvo un resultado tan alto en todo el país».

A nivel nacional, el FITU se posicionó como la tercera fuerza. Obtuvo muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 5,21 por ciento de los votos, y en la Ciudad de Buenos Aires, con el 6,23 por ciento. Pero en ambos casos, estuvo lejos del 23,37 que sumó en Jujuy, ubicándose a solo 5 puntos por debajo del Frente de Todos, que salió segundo.

Estos números lo ubican a Vilca peleando codo a codo una banca con la segunda candidata del Frente Cambia Jujuy, la actual ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura. «Estamos ahí de hacer un hecho histórico para la izquierda y tener un diputado de los trabajadores en el Congreso. Eso alentaría a muchos sectores populares de que se puede disputar a los poderosos y a que muchos trabajadores también luchen por sus derechos», señaló Vilca.

«El sistema D’Hont nos podría dejar un diputado para cada fuerza -analizó-, y creo que de eso están tomando nota varias personas, sobre todo el gobierno. Estas elecciones han sido un mensaje de bronca y desilusión, y el gobernador y su gabinete tienen que prestar atención, porque la gente está cansada de esta forma de gobernar».

–Para las legislativas de noviembre, el gobierno va a bajar más planes, va a acentuar el asistencialismo, y el Frente de Todos va a ir por un camino similar. ¿Qué le ofrecen ustedes a la ciudadanía para buscar los votos? 

–Es así, es difícil pelear contra eso. Nosotros hacemos campaña de otra forma. No voy a negar que los bolsones y todo eso son cosas necesarias para mucha gente, pero eso no puede ser una moneda de cambio para hacer política. Nosotros estamos contra eso. La gente hoy necesita trabajo genuino. Va a ser difícil competir contra ese aparato, porque además nosotros competimos con otro discurso, con otra forma de hacer política y sobre todo con ideas. Pero estamos confiados en que la gente no se llama un bolsón o un plan sino que se llama sueños, ideas, ilusiones, y la búsqueda de una oportunidad. A eso vamos a apelar.

–La campaña ya empezó. 

–Sí. Y para nosotros, arrancamos bien. El FIT ha más que duplicado la cantidad de votos de junio. Eso muestra que es una fuerza que va ascendiendo permanentemente y de acá a dos meses quién te dice podemos hacer un batacazo y tener por primera vez un diputado de los trabajadores.

–Morales y el PJ vienen perdiendo votos, y muchos van a la izquierda, otros al blanco, impugnado o recurrido. ¿Qué análisis hacen?  

–Yo creo que hay un voto bronca, un voto castigo que en estas elecciones en cierta manera lo está canalizando la izquierda. Eso obedece a la situación económica, y la pandemia ha sido muy difícil también. El mensaje lo tienen que leer el gobierno y sus socios del PJ, que hay un sector importante de la gente que reprueba esta forma de gobernar. La izquierda está canalizando eso, pero también hay una demanda de que empecemos a pensar soluciones. Eso es lo que estamos afinando para noviembre, un plan para llevar al Congreso donde el eje sean las necesidades sociales de la clase trabajadora, la agenda que muchas veces no es parte de los discursos de muchos candidatos, de lo que se pelea o discute en el congreso, de las prioridades de la política. Nosotros creemos que ese tiene que ser el eje central porque la gente está esperando eso, soluciones.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron la Ley «Lourdes Ibarra» para adherir a la “Diana Sacayán-Lohana Berkins»

El Gobierno de la Provincia de Jujuy remitió a la Legislatura el Proyecto de Ley «Lourdes Ibarra» para adherir a la ...