Vilca: «Demostramos que se  puede hacer política desde las bases»

El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) logró una de las tres bancas que renueva Jujuy en la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre. Alejandro Vilca dejará su lugar en la Legislatura provincial para incorporarse al Congreso Nacional. «Fue una elección histórica. Demostramos que se puede hacer política de otra forma desde las bases, sin jugar con la necesidad de la gente», expresó desde el bunker de su fuerza política minutos después de conocerse los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio.

«La clase trabajadora se pone de pie y este es un mensaje para los poderosos, para los ricos, de que no se puede seguir gobernando sólo para ellos», afirmó.

Vilca analizó que los votos obtenidos no son «solamente de la izquierda» sino que también reflejan «que hay bronca y decepción» con el Frente de Todos, y que «hay muchos trabajadores que necesitan una alternativa política». Y agregó: «El Frente de Izquierda expresa esa fuerza».

«El nuevo desafío es consolidar el Frente de Izquierda, pero sobre todo consolidar la fuerza militante de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes», señaló.

Para Vilca, su llegada al Congreso Nacional no implica solo la entrada de «un apellido jujeño», sino sobre todo la de «un recolector de residuos». En este sentido, señaló que «esto tiene que ser un aliento para muchos otros trabajadores que seguramente comparten la bronca que tenemos con la clase política».

En esa línea, diferenció: «Nosotros hacemos política para dar una alternativa al pueblo trabajador, no para hacernos ricos».

El actual diputado provincial, que el próximo 10 de diciembre cambiará su banca en la Legislatura de Jujuy por una en la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que con su ingreso se va a «fortalecer la bancada que ya estamos logrando con Nicolás del Caño y Myriam Bregman».

Se refirió también a «algunos incidentes» producidos durante la jornada electoral, como la rotura de boletas del FIT-U o su reemplazo por las que se usaron en las PASO. «Hemos denunciado en la justicia electoral. Nos pasó lo mismo en junio y en septiembre. Hay gente soberbia y antidemocrática que no solo quiere ir contra la izquierda sino sobre todo contra la voluntad popular», indicó.

Sobre el desarrollo del escrutinio, manifestó: «Vamos a seguir atentos, pero es irreversible que el FIT ha logrado una banca en el Congreso Nacional, algo que es histórico para el pueblo jujeño».

«El próximo desafío es ver qué municipios podemos pelear en 2023 -planteó-. Y tenemos un plan superior que es organizar a la fuerza militante que ha apoyado, que se organizó para fiscalizar. Porque la pelea no es cada dos años sino que es todos los días para defender el trabajo, el derecho a  n techo, a la educación y a la salud».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Palpalá: Juraron los concejales del FIT-U, Julio Mamaní y Betina Rivero

Esta mañana, durante la sesión preparatoria, prestaron juramento los concejales del FIT-U en Palpalá: Julio Mamani del PTS que renovó su ...