Destacamos
alejandro vilca voto

Vilca responde a interpretaciones de los votos de la izquierda

alejandro vilca votoAlejandro Vilca, dirigente obrero del PTS y candidato a diputado nacional, respondió a los comentarios del analista político y económico Alberto Siufi en su programa de TV Sin límites, que sale al aire por canal 7, una de las principales propiedades del vicegobernador Jenefes, en los que por medio de un planteo interesado pretende ligar los votos al Frente de Izquierda del domingo con una supuesta «ayuda» del partido de Milagro Sala, Soberanía Popular. 

Vilca manifestó: “Lo que dice Siufi es mentira. No tenemos nada que ver con el partido de Milagro Sala; es más, nosotros los enfrentamos denunciando cómo esta organización kirchnerista mantiene a miles de trabajadores y jóvenes precarizados en sus cooperativas y los obliga a apoyar cuanto acto oficialista hay. Además, nuestros militantes del PTS pudieron corroborar en las calles cómo gente de la Tupac tapaba solo nuestros afiches con pintadas y afiches del partido Nueva Izquierda- MST, una organización que pertenece a la Red de Organizaciones Sociales desde hace años.

«Por el contrario a su clientelismo, nosotros tenemos el orgullo de ser la única fuerza de izquierda en el país que nunca administró planes sociales, es decir que nunca cayó en la política asistencialista que termina por atar a los sectores más empobrecidos de la clase trabajadora a las migajas que caen del banquete de los gobiernos patronales.

«Tal es así que el mismo domingo entre los cientos de llamados de compañeros de trabajo, recibí el apoyo de dirigentes del Seom con los cuales nos movilizamos junto a más de mil municipales contra la ocupación del sindicato por parte de la lista que tiene el apoyo de la Tupac y la Odij, que pertenece a la Red de Organizaciones Sociales.

«Déjame decirte que también nos llamaron delegados y dirigentes del Soeail, el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma, para felicitarnos por tamaña elección, ellos vienen un fuerte paro contra la patronal genocida de Blaquier, que defiende Fellner, y a su paro de 48 horas nosotros lo hemos apoyado activamente.

«Y por ejemplo en La Esperanza, donde fuimos la única corriente político-sindical que a través de las declaraciones de nuestro compañero, Silvio ‘Chopper’ Egüez, obrero azucarero e integrante de la comisión directiva del Soeail, salimos al cruce de los dichos de la presidenta, cuando esta dijo que venía «a reabrir el ingenio», cuando en realidad, el ingenio siguió andando desde la quiebra del 99-2000, gracias a más de una década de lucha obrera en defensa de la fuente de trabajo.

«Estamos orgullosos de esto, porque mientras desde el kirchnerismo, tanto Fellner y Moisés por un lado, como Milagro Sala por el otro, organizaban cada uno su acto, llevando clientelarmente a miles de compañeros desocupados y trabajadores precarios a recibir a una presidenta que vino a embaucar a los trabajadores y al pueblo, ya que acaba de entregar nuevamente el ingenio a sus capitalistas amigos, en este caso a Insud, Cartellone y MSU, los que se preparan para continuar desguazando el ingenio, reduciendo la planta de trabajadores y girando a otros negocios los millonarios subsidios estatales, nuestros compañeros obreros y estudiantes pintaban consignas en apoyo a la lucha por el pese a planta permanente y salarios dignos de los jóvenes zafreros, y pegatinaban afiches de los candidatos obreros y socialistas que lleva el Frente de Izquierda.

«Y toda esta muestra de apoyo es un reconocimiento a la fuerza de los trabajadores, al FIT y en particular al PTS que está en cada lucha y milita por convicción todos los días del año. Lo que en gran parte explica que los resultados de estas elecciones primarias indiquen que el Frente de Izquierda es tercera fuerza en Ledesma (2905 votos), San Pedro (2.340 votos), Palpal’a (3.111 votos) y San Salvador (15.507 votos), todos centros de actividad económica de una alta concentración de trabajadores del estado, la industria, el campo y los servicios, donde se libran las principales luchas obreras y populares contra las grandes patronales, los terratenientes y el gobierno.

“Acá se trata de una maniobra política del gobierno de Fellner-Jenefes que pretende meter a la izquierda y los trabajadores que lo enfrentamos en las calles dentro de la interna que tiene el FPV con la Tupac. Es público que la Tupac no presentó candidatos a diputados nacionales para no competir con los candidatos de Fellner porque ellos tienen un acuerdo desde hace años, y por más que Milagro critique a Fellner, y más aun al reaccionario vicegobernador Jenefes, los dos bloques como parte del kirchnerismo gobiernan la provincia en un pacto con la UCR de Gerardo Morales. Esto lo saben todos los trabajadores, y ya no pueden engañarnos.

«El descontento es con todo este régimen que armaron en Jujuy para contener a los desocupados con trabajo precario, contratos basuras, capacitaciones y planes, y a los ocupados con sueldos de miseria pero pagados en tiempo y forma, para así evitar que las demanda de trabajo genuino y salario digno continúen siendo las banderas de lucha como en los 90.

«Por eso, sobre todo el FIT, que puso el eje de sus campaña en denunciar las contradicciones de un régimen dirigido por una casta de políticos millonarios al servicio del gran empresariado que mantiene a los trabajadores en la total precariedad y la miseria salarial, y menor medida el resto de las fuerzas opositoras por izquierda, hicieron una muy buena elección.

“De fondo lo que les molesta a la casta de políticos que gobiernan Jujuy desde hace 30 años es que la izquierda, por primera vez en la historia, pueda ser una alternativa para expresar el descontento de miles cansados de vivir en la miseria. La gente está harta del clientelismo del gobierno y los kirchneristas que dan migajas, y tienen a la gente como rehén. La buena elección del FIT en la provincia con 30.000 votos, es parte de muy buenas elecciones del FIT en todo el país que ubican a nuestro frente como cuarta fuerza política nacional.

«Es esto lo que les molesta y más aún, en mi caso, les provoca úlcera que un recolector de residuos pueda ingresar a la legislatura, ellos quieren que siempre sigan gobernando los mismos políticos y funcionarios que gobiernan para los empresarios que nos explotan.

«Los exabruptos de Jenefes ante la protesta que protagonizaban los trabajadores de ATE por una recomposición salarial que el gobierno está negado a darnos, y la respuesta de Rivarola al bloqueo de ingreso al ingenio La Esperanza que protagonizaban los jóvenes zafreros justo el día que arribaba Cristina Fernandez de Kirchner, marcan el odio y el desprecio que nos tienen estos políticos empresarios a los trabajadores, más si nosotros luchamos y no nos arrodillamos ante ellos.

«Llamo a los trabajadores y la juventud a defender su voto, y a fortalecer la pelea en las calles contra un gobierno que manda la represión como ayer a los docentes y que nos quiere mantener callados en la pobreza y la precarización».

Con PTS Ledesma y 12 firmas más.

x

Check Also

La ¿viveza? de insistir con el cuento de la energía solar

Por Juan Enrique Giusti. Se avecina un nuevo fracaso con la construcción de nuevos parques solares. Albert Einstein definía que la ...