Violencia de género en Jujuy: En el 2022 se registraron 4.500 causas penales

Durante el 8M, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) junto a la Oficina de la Mujer (OM) del Poder Judicial de Jujuy, organizaron la jornada «Trabajando Juntos» en la cual se reflexionó sobre el significado y origen de esta recordación y el trabajo que desde el ámbito Judicial, el Ministerio Publico de la Acusación, Centros de Asistencia a la Víctima y el ámbito policial se lleva adelante en procura de un abordaje integral e interinstitucional de las problemáticas de violencia y discriminación contra las mujeres.

En el 2022, se registraron 4.500 causas judiciales por hechos de estas características, dijo el titular del MPA, Sergio Lello, quien aclaró que “considerando que hay un alto porcentaje de víctimas que no denuncian, las cifras son aún más alarmantes». El promedio de denuncia diaria son una docena

Desde el organismo detallaron que las investigaciones por casos de violencia de género, sexual e intrafamiliar constituyeron más de la mitad de los expedientes penales que ingresaron a la Justicia local.

La tasa de femicidios en Jujuy fue de 1,5%, uno de los porcentajes más altos del país junto con otras tres provincias de la región del NOA, según un informe producido la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, 233 mujeres fueron asesinadas en el país, mientras que 58 muertes violentas de mujeres continúan bajo investigación. Este dato indica que se registró un femicidio cada 37 horas en Argentina. En este contexto, la provincia de Jujuy registró durante el año pasado una de las tasas más altas de femicidios en Argentina, junto con otras provincias de la región del NOA.

Según la información difundida en los últimos días, en la provincia de Chaco, la tasa de femicidios alcanza el 3,8, casi cuadriplicando la media nacional, que es de 0,9 cada 100 mil mujeres. Y en Tierra del Fuego, la tasa alcanza el 2,2.

En La Pampa, la tasa de femicidios alcanza el 1,6, y al igual que Jujuy, la provincia de La Rioja registró en el mismo período una tasa de femicidios del 1,5. Además de estas provincias, Santiago del Estero y Catamarca tienen una tasa de 1,4.

Otro dato alarmante que se desprende del informe es que además fueron denunciados otros 425 intentos de femicidios, mientras que el estudio de MuMaLá reveló además que 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos.

Femicidios 2022: 6 en total

El 27 de enero, Dafne Soto de 18 años se convirtió en la primera víctima de femicidio de Jujuy. Fue en Humahuaca, el femicida fue su novio, Martín Sábando.

El 25 de febrero, Paulina Flores de 51 años, fue víctima de femicidio, fue durante el jueves de comadre en el paraje Cabrería, en Santa Catalina. El victimario fue su pareja, César Ochoa.

Las hermanas Pamela y Ramona Gorosito fueron asesinadas el 15 de abril en la localidad de Yuto. Está imputado con prisión preventiva Javier Reinaldo Broi, por el doble femicidio. Era el novio de Pamela y sus hijos quedaron huérfanos.

Evelin Marlene Farfán Cespede fue víctima de femcidio. Fue hallad su cadáver en la madrugada del miércoles 19 de octubre en Libertador. El asesino fue su novio José Alejandro Méndez de 18 años de edad.

El 6 de noviembre, Teresa Angélica Burgos fue asesinada a golpes por su pareja Santiago Flores, quien después se quitó la vida. Ambos sexagenarios conviven en la vivienda donde ambos fueron hallados muertos, en el Bº Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Condena a Alperovich: Un límite a la impunidad del poder político y económico

Por María Florencia Alcaraz*. Después de 4 años de la primera denuncia, 4 meses de juicio oral y público y más de ...