En la madrugada de este sábado, el Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó un proyecto de declaración, rechazando la reforma constitucional que se aprobó y juró el pasado 20-J en la legislatura.
Luego de la sanción de la normativa en el parlamento comunal humahuaqueño, la policía sacó a los manifestantes que rodeaban la sede del municipio, con balas de goma.
Uno de los asistentes en la protesta perdió el ojo derecho, tras la intervención quirúrgica en el hospital Pablo Soria, donde había sido trasladado. Además de Joel Paredes, hubo heridos de ambos lados, pero sin ningún detenido.
Todo empezó cuando hubo una auto-convocatoria del pueblo, cuando se conoció que se iba a realizar una sesión especial extraordinaria en el Deliberante, para sancionar una resolución en contra de la reforma constitucional. En la pr4otesta, la pueblada pedía la renuncia de la intendenta Karina Paniagua.
Luego de la sesión, los concejales que votaron a favor del rechazo a la nueva constitución provincial, Jordán Zerpa, Daniel Avalos, Roque Tarcaya, Federico Zamboni y Noelia Quispe, no podían salir de la sede municipal. Pero luego de los incidentes, se retiraron, entre ellos, la edil Quispe que se fue vestida con un uniforme policial, y se resguardó en el cuartel de Bomberos.