legi-sesion extra dic 11

Voto unánime en la Legislatura: Jujuy tiene nuevo Código Contravencional

legi-sesion extra dic 11La cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la modificación del Código Contravencional que reemplaza al anterior, que estuvo vigente por más de 60 años. Fue el único tema que se trató este jueves en la primera sesión extraordinaria de la Legislatura, que estuvo presidida por el titular del cuerpo, el vicegobernador Guillermo Jenefes.

El nuevo Código fue descripto como una herramienta para la convivencia armoniosa de la sociedad y un paso trascendental para la vida de los jujeños, por parte de los diferentes bloques que integran el Parlamento provincial, en el transcurso de un extenso debate que permitió la incorporación de nuevas figuras tipificadas, como contravenciones pasibles de sanciones.

El instrumento legal, sancionado como Ley 5860, viene a reemplazar el sistema que estuvo vigente durante 63 años en la provincia.

La iniciativa, surgida en la necesidad de adecuar el Código a los tiempos actuales y ponerlo en sintonía con las constituciones nacional y provincial, y con tratados internacionales, fue tomada como propia por el bloque de diputados del PJ, aunque en el fragor de su análisis y en su redacción final intervinieron las bancadas de la UCR, del Frente Unidos y Organizados y del Frente Primero Jujuy, además de los poderes Ejecutivo y Judicial, e instituciones como la universidad y los colegios de abogados y de magistrados.

El diputado Daniel Almirón (PJ), que ofició de miembro informante, explicó que el tratamiento estuvo a cargo de la Comisión del Estudio de Reforma del Código de Faltas integrada por representantes de todos los bloques, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Colegio de Abogados y Procuradores y del Colegio de Magistrados.

Almirón explicó que este Código regula las reglas de convivencia para todos los ciudadanos, «que al vivir en sociedad tienen que tener limitaciones en sus derechos para hacer la relación social más ordenada y armónica”.

Precisó que el Código sanciona las conductas públicas que pueden causar molestias a los demás, como ser el exhibicionismo, la ingesta de bebidas alcohólicas, la obstaculización del tránsito, la tenencia irresponsable de mascotas y la generación de ruidos, entre otras.

Explicó que la norma da pie a la creación de un juez jurisdiccional de faltas, que tendrá la facultad de decidir sobre la contravención en cuestión, en un juicio rápido, ágil, oral y de instancia única. La acusación e investigación estará a cargo de un cuerpo de abogados perteneciente a la Policía de la Provincia, que adoptará el nombre de Departamento Contravencional.

Ante una falta, cualquier individuo podrá realizar la denuncia ante la fuerza de seguridad, ante el cuerpo de abogados de esa institución o ante el juez contravencional.

Penas y competencias del nuevo Código

El sistema de penas previsto es convertible. Es decir, se basará en la aplicación de trabajos comunitarios que podrán ser convertibles a multas, equiparables al 10 por ciento del salario mínimo vital y móvil, o al arresto. “La norma contempla y garantiza el respeto los derechos consagrados constitucionalmente”, aclaró Almirón.

Remarcó además que ante la comisión de un delito penal prevalece el Código Penal por sobre el de Faltas; mientras que si existe una conducta comprensible del Código de Contravenciones de una jurisdicción municipal, prevalece el Código de Faltas. 

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...