ladron-roba-cartera

Ya rige el aumento de combustibles en la capital

ladron-roba-carteraEl intendente Raúl Jorge promulgó la ordenanza Nº 6563/13, que dispone un aumento en el precio de naftas, gasoil y GNC en el ámbito de San Salvador de Jujuy, de 15 centavos por litro de combustible. Con esta medida, como diría la popular, han metido “una mano en el bolsillo del caballero y en la cartera de la dama”.

La medida, aprobada por el Concejo Deliberante en la última sesión del año pasado, se suma a los aumentos de la tarifa de taxis y de la unidad tributaria, pese a los pedidos de revisión solicitados por todos los sectores involucrados, quienes ya anticiparon el inicio de acciones judiciales en contra del tributo impulsado por la municipalidad capitalina.

Las voces de los representantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles, de la Cámara de Transporte Alternativo, del Gremio de Estacioneros y de los Gremios Estatales, no fueron tenidas en cuenta y el impuesto a los combustibles en San Salvador de Jujuy fue finalmente promulgado por el jefe comunal, quien presentó la medida como una “tasa municipal”.

La llamada “tasa vial” aprobada y promulgada por la municipalidad es en realidad un impuesto ya que apunta a lograr una recaudación para el mantenimiento de la vía pública, pero lo que no fue tenido en cuenta, entre otras cosas, es que la misma incidirá directamente sobre el costo de los bienes y servicios que se comercializan o se prestan en la capital provincial, de modo tal que se ocasionará una escalada de todos los precios que se vean impactados por el aumento del combustible en una especie de “efecto dominó”.

Es por ello que los sectores involucrados y que se verán profundamente afectados, afirmaron que deberán iniciar juicios contra la municipalidad si se sigue adelante con la medida ante la posibilidad de que los clientes decidan pagar por el combustible “más barato” en localidades vecinas -que en nuestra provincia son muy cercanas- con la consecuente competencia desleal que se estaría promoviendo desde la propia intendencia.

La viabilidad de las acciones legales en contra del impuestazo estaría basada en que, con “la tasa vial” que aumentará el precio de combustibles sólo en la capital, la gestión Jorge estaría contradiciendo la Ley de Coparticipación Federal a la que el Gobierno de la provincia está adherida y que prohíbe establecer gravámenes locales sobre combustibles, obligación que la Corte Suprema de Justicia declaró plenamente vigente.

De esta manera, la nueva carga impositiva que sufrirán todos los consumidores de San Salvador de Jujuy, se encontraría al borde de la ilegalidad ya que claramente, la autonomía municipal se pondría por sobre las leyes provinciales y nacionales que justamente vedan la posibilidad de crear impuestos sobre los combustibles.

Además, existe un antecedente en la provincia de Salta cuando la municipalidad de la capital intentó implementar una “tasa” similar que fue denegada por la Comisión Federal de Impuestos y dejada sin efecto ya que se contradecía la prohibición de crear tributos sobre el consumo de combustibles establecido por la Ley Nacional 23966.

A toda vista, se trata de un impuestazo arbitrario presentado como “tasa” según lo expresado por los organismos involucrados, quienes subrayaron que la misma afectará directamente el bolsillo de los jujeños de la capital más allá de la finalidad que tendría lo recaudado, las supuestas obras viales de repavimentación, que en todo caso, deberían llevarse a cabo a partir de otros mecanismos con los que cuenta la municipalidad y que si se encuentran dentro del marco de la ley. 


 

x

Check Also

Censo 2022: Más del 15% de la población de Jujuy usó la opción digital

El titular de la Dipec, Fernando Medina resaltó que “Jujuy está por encima del 15% que decidió usar la opción digital” ...