Zaffaroni asesorará a Evo Morales ante cortes bolivianas e internacionales 

El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció hoy en Buenos Aires que los juristas argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra serán sus asesores legales, en causas judiciales ante cortes internacionales y bolivianas relativas a su derrocamiento y a los delitos que le imputa el gobierno de facto de su país.

Morales llegó como refugiado a Argentina el mes pasado tras una estancia en México luego de que la cúpula del Ejército boliviano forzara su renuncia en medio de protestas populares por presunto fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado, en las que el líder izquierdista fue proclamado ganador en primera vuelta.

A instancias del gobierno de facto que lo reemplazó, liderado por la presidenta Jeanine Áñez, la Fiscalía boliviana ha acusado a Morales de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento de terrorismo y ha emitido una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía dice que Morales es responsable de promover violentos enfrentamientos poselectorales que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia el 10 de noviembre, con base en un audio en el que supuestamente se escucha al ex gobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a Áñez.

Zaffaroni y Ferreyra afirman que el Gobierno de facto boliviano se ha salido del sistema jurídico mundial al violar las normas elementales del derecho internacional al hostigar embajadas.

Zaffaroni aclaró que hasta el momento no manejan ninguna solicitud de extradición contra el mandatario boliviano, y que solo conocen de órdenes de detención emanada por fiscales por el delito de sedición, cuya naturaleza política no permite que se solicite extradición.

Durante la presentación, Morales afirmó que las acusaciones de sedición son por denunciar el golpismo y los abusos del Gobierno de facto, «el que protesta contra el gobierno de facto es sedicioso», afirmó el mandatario.

Para el equipo jurídico, Bolivia no es un Estado constitucional, pues no existe la fuerza regulada, hasta el momento se desconoce si la autoridad de facto domina el aparato de administración y del territorio por lo que su  Gobierno radica en el uso de la fuerza bruta, una situación inédita en la región .

Según los asesores, la autoridad competente, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, no ha aceptado ni rechazado la renuncia del presidente Evo Morales, por lo tanto, constitucionalmente, Morales sigue siendo el presidente del Estado Plurinacional.

Alertaron además de que en enero termina el mandato de Evo Morales y también de la Asamblea Nacional de ese país y en esa situación habrá una situación de acefalía absoluta.

En ese escenario debería asumir la presidencia la autoridad constitucionalmente constituida y convocar de inmediato a elecciones, en este caso, el presidente del Tribunal Supremo de Bolivia y cualquier petición de extender el mandato de las autoridades de facto seguirá la línea de la imposición de la fuerza.

El primer presidente indígena de Bolivia, que estuvo en el poder durante 14 años, niega los cargos y califica el caso de un montaje de sus rivales de derecha, a los que acusa de haberlo derrocado mediante un golpe de Estado.

El gobierno interino de Áñez ha convocado a elecciones generales pero aún no ha puesto su fecha.

La Justicia boliviana ha autorizado la participación en los comicios del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que definirá sus candidatos en un Congreso previsto inicialmente para este mes.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia de Bolivia ordenó liberar al fotoperiodista argentino Facundo Molares

La Justicia boliviana dictó el «cese de la prisión preventiva» del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, quien había sido detenido en ...