zaffaroni penal dic18

Zaffaroni: “No visité antes a Milagro porque me daba vergüenza como hombre de derecho”

zaffaroni penal dic18«Me daba vergüenza como abogado, como jurista, como escritor de libros jurídicos, como profesor de derecho», explicó conmovido Raúl Zaffaroni las razones por las que no había visitado antes a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, donde la dirigente social cumple este lunes 339 días detenida. Al salir, fue contundente: «Esto es un disparate. Es la quiebra del estado de Derecho». 

El exministro de la Corte Suprema de Justicia, actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Latinoamericana de Juristas, Beinusz Szmukler, y los abogados Alfredo Luis Fernández, Mario Orlando Perotti y Alejandro Guillaume.

“¿Cómo explicarte desde el derecho por qué estas presa?”, fue la pregunta retórica con la que saludó a Milagro Sala, quien con voz firme y contundente le respondió: “Nosotros entendemos muy bien por qué estamos presas. Es una decisión política”.

Durante la charla, dialogaron sobre la falta de independencia del Poder Judicial en la provincia, las arbitrariedades y el hostigamiento al que es sometida junto a las otras compañeras detenidas, el estado policial y represivo que se instaló en Jujuy desde que asumió la gobernación Gerardo Morales y cuál es el Jujuy que viven la mayoría de los habitantes de la provincia: el del incremento de la pobreza, de la desocupación y la persecución.

A la salida del penal, Zaffaroni señaló: “Esto es un disparate. Es la quiebra del Estado de Derecho y me parece que tendrían que empezar a pensar en cómo se resuelve y en cómo salir con el menor costo posible para ellos».

«Me parece que la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros -continuó-. Sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno, que por otra parte podría decir que respeta la independencia judicial. Eso podría ser la solución más rápida”, aseguró.

Por último y en relación al proceso judicial que comenzó esta semana en el Tribunal Oral Federal por la causa conocida como “la de los huevos” en la que se la acusa de ser instigadora de una manifestación pública en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en 2009, Zaffaroni expresó:” Según todo lo que vengo viendo no hay ninguna prueba de que Milagro haya sido la autora mediata o la instigadora de ese episodio. Creo que esto razonablemente tendría que terminar en una absolución. Pero el problema no es esta causa, que es realmente menor, sino es la clonación desprolija de causas que están haciendo. Ya están inventando cualquier cosa. Yo alguna vez dije que la iban a acusar de estupro con escalamiento. Están haciendo de un modo mucho mas desprolijo lo que de alguna forma están haciendo con Cristina. Clonación e invención de causas y están manipulando la justicia que está parcialmente partidizada”.

x

Check Also

La justicia falló que el nombre «Frente de Todos» pertenece al Partido Justicialista

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, falló a favor del Partido Justicialista para la utilización del nombre «Frente de Todos» y ...