Destacamos
zaffaroni milagro

Zaffaroni: “Si le sucede algo a Milagro, no será responsabilizado el gobernador, sino los jueces”

zaffaroni milagroRaúl Zaffaroni advirtió a los jueces de Jujuy de que son los responsables de “todo lo que pueda sucederle a Milagro Sala por impedirle tener una asistencia psicológica adecuada”. En una entrevista que brindó al diario Tiempo Argentino, el jurista afirmó: “El juez que ordena una detención es el responsable último de la salud y de la vida de la persona detenida a su disposición y no el gobernador de la provincia, que es un político que mañana se va y se lava las manos”.

“En caso de que le sucediese algo a Milagro, no será responsabilizado el gobernador, sino los jueces”, aseveró.

“Cualquier gobierno racional excarcelaría a Milagro”, dijo el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, y opinó que ante la ausencia de independencia del Poder Judicial jujeño “la única solución es el artículo 6º de la propia Constitución, o sea, la intervención federal a la provincia o, al menos, a su Poder Judicial”.

Zaffaroni se manifestó muy preocupado por la salud emocional de la dirigente social, detenida desde el 16 de enero de 2016: “Por todas las versiones que me llegan, Milagro Sala se halla en un estado depresivo que requiere atención psicológica”, señaló.

“La situación es delicada, y me lleva a recordarle a los jueces de Jujuy el artículo 19º de la Constitución: ellos son responsables de que no se mortifique a Milagro más allá de lo que la seguridad de su detención exija y, por ende, por si no se habían dado cuenta, son responsables de todo lo que pueda sucederle a Milagro por impedirle tener una asistencia psicológica adecuada”.

Advirtió luego sobre el peligro que implica un cuadro depresivo en la situación de la diputada del Parlasur, y comentó: “Sé que los microclimas de las provincias hacen que se piense con criterio de ‘campanario’, pero que esto no les nuble la visión, porque ante todo son jueces y están sometidos a los mandatos constitucionales, toda violación de esa regla de oro da lugar a responsabilidad”.

“El juez que ordena una detención es el responsable último de la salud y de la vida de la persona detenida a su disposición y no el gobernador de la provincia, que es un político que mañana se va y se lava las manos. En caso que le sucediese algo a Milagro, no será responsabilizado el gobernador, sino los jueces”, vaticinó.

Leé acá la entrevista completa. 

x

Check Also

Ganfeng Lithium instalará una fábrica de baterías de litio en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció, en el día de la Minería, que firmará una carta de intención con Ganfeng Lithium para ...