Gerardo Zamora

Zamora denunció penalmente a Robles, el colaborador de Rosatti que aparece en los chats

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presentó este lunes una denuncia penal contra Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, por supuesto «tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público» ante las filtraciones de chats que mostrarían un vínculo entre el Gobierno porteño y ese tribunal. Pidió que se incauten los celulares de Robles de forma «inmediata».

En sus redes sociales Zamora dijo que hizo una denuncia penal ante el Fiscal Federal en turno de Santiago del Estero contra «el Dr. Silvio Federico Robles, vocero del presidente de la CSJN, por los S.D. de tráfico de Influencia e incumpliendo de los deberes de funcionario público, atento a la publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA por el índice de coparticipación federal».

Zamora solicitó «como cautelar la inmediata entrega de sus teléfonos de uso oficial» y otros que usa habitualmente para someterlos a pericias y lograr «la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes».

«Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la Nación, que es el federalismo, sino que, además frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho», alertó.

Zamora sostuvo que «se han difundido mensajes presuntamente emitidos desde el teléfono de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; de los que surgen información, que de ser cierta, serían conductas prohibidas a un funcionario público de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Citó luego algunas publicaciones periodísticas que dan cuenta de los chats y en las que se menciona a Silvio Robles como «vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti». En particular, una donde se afirma que «el vocero de Rosatti y D’Alessandro hacen referencia al ‘fallo Robles'».

«Así habrían bautizado los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Casa Rosada por la coparticipación», citó Zamora.

Zamora recordó la causa en cuyo marco la Corte dictó una cautelar ordenando que «el Estado Nacional entregue a la CABA, el 2,95%, de la masa de fondos que le corresponden a la Nación» y que las transferencias se realicen «en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina y el Estado Nacional, durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606».

«Causa en que las provincias argentinas solicitaron su incorporación sin obtener respuesta alguna», puntualizó Zamora.

Dijo que «de ser cierto el actuar» de Robles «conduce, necesariamente, a una infidelidad que atenta contra la administración de justicia en beneficio de una parte del proceso, que no registra antecedentes en la historia de ese Tribunal de una conducta tan censurable».

Además manifestó que «debe observarse que los jueces de la Corte hace más de quince años han suscripto decisiones referidas a la transparencia y el gobierno abierto que es incompatible con instrucciones para que funcionarios dependientes se conecten de este modo con personas que tienen intereses en causas que se tramitan ante ese Alto Tribunal».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Afirman que la jueza Capuchetti «tiene un compromiso militante» con el PRO

José Manuel Ubeira, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que la jueza federal María ...