Destacamos
zigaran legislatura girsu

Zigarán: “La creación del Girsu viene a saldar la deuda ambiental histórica”

zigaran legislatura girsuLuego de la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) con un consenso mayoritario, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó que se trató de un proyecto elaborado «luego de un extenso diálogo democrático» auguró que la nueva norma «marca un cambio en el abordaje de la problemática ambiental de los residuos». 

La funcionaria, que presenció la sesión en la que se aprobó la iniciativa, destacó el «profundo proceso de discusión» que tuvo el proyecto en intendencias y comisiones municipales de la provincia, y los debates que se llevaron adelante en las comisiones legislativas respectivas.

Subrayó luego que la conformación de la empresa estatal Girsu Sociedad del Estado «regulará y eficientizará el servicio de recolección, y se incorporará el tratamiento, la revalorización, la recuperación y el reciclado de los residuos».

«Es una ley que marca un cambio en la construcción de la política pública y en el abordaje de la problemática ambiental de los residuos”, afirmó Zigarán, resaltó la madurez política con que todos los bloques asumieron la discusión y aseguró que «marca el inicio de una política de estado e institucional, que permite la construcción de un órgano de coparticipación entre la provincia y los municipios, como lo es el Consejo Provincial de la empresa Girsu, Sociedad del Estado”.

“Esta norma –insistió- viene, por una parte, a terminar con la deficiencia de municipios y comisiones municipales para llevar adelante el servicio; pero además los ayuda a remediar uno de los mayores problemas ambientales que tiene actualmente la provincia, como es el de los basurales a cielo abierto”.

x

Check Also

El municipio capitalino quiere un aumento del 40% del boleto de colectivo

En la última sesión del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que se realizó el pasado jueves, la Municipalidad de ...